Trámites para Extranjeros

El Ecuador da la bienvenida a los ciudadanos extranjeros que busquen disfrutar de nuestros múltiples destinos turísticos así como de quienes con sus actividades contribuyan al desarrollo del país.

VISAS

Turistas
Los ciudadanos mexicanos pueden ingresar al Ecuador hasta 90 días sin visa en cada año cronológico, por razones de turismo. La estadía por turismo puede ser renovada por 90 días más, sin visa, ante el Ministerio del Interior del Ecuador.

Los extranjeros que ingresen a Ecuador deberán contar con un seguro de salud internacional o seguro de viaje, a partir del mes de septiembre de 2018.

Antes de viajar, es importante verificar si ya ha utilizado algunos días de su cupo de 90 días. Además su pasaporte debe tener como mínimo 6 meses más de validez desde la fecha de embarque. No se necesita ninguna vacuna, excepto si visita la región amazónica.

En caso de que necesite visa debe solicitarla a través de la plataforma virtual www.consuladovirtual.gob.ec Ninguna solicitud se recepta de manera presencial.


 

  • Procedimiento.
    • Ingresar al sitio consuladovirtual.gob.ec en la sección de Servicios Consulares, subsección Visas, consultar el tipo de visa que requiere, los costos y requisitos necesarios para obtenerla.
    •  Registrarse como nuevo usuario o iniciar sesión en caso de que ya esté registrado.
    •  Escanear los documentos requeridos para el tipo de visa que desea solicitar.
    •  Una vez que reciba la validación del Consulado, deberá realizar el pago correspondiente en la cuenta del Consulado General del Ecuador:
      • No. De cuenta: 00107272936 /Banco: Scotiabank.
    •  Es posible realizar los depósitos correspondientes al costo de la solicitud y al costo de la visa el mismo día, pero deben ser escaneados por separado.
    •  En caso de que la solicitud no sea aprobada, no se hará ningún reembolso.
    • Agendar una cita en el Consulado.
    •  Asistir a la cita y presentar la documentación original que escaneó en el sistema y el pasaporte original donde se colocará el adhesivo de la visa.
    • Si las solicitudes ingresan completas, la visa será entregada en un plazo de 72 horas hábiles.
    •  Una vez iniciada la solicitud, tendrá 10 días hábiles para completarla, de lo contrario se archivará.

Consideraciones Generales:

  •  Es necesario corroborar que escaneó documentos originales, en caso de presunto fraude la visa será cancelada.
  •  Si excedió el tiempo de permanencia autorizado en el Ecuador, cerciórese de que al momento de su salida no haya sido sancionado con multa o prohibición de reingreso.
  •  Es importante mantener actualizada la actividad que usted realiza en el Ecuador y modificar su categoría migratoria si es necesario, por ejemplo, si usted obtuvo una visa de estudiante y deja de estudiar para obtener un trabajo, deberá notificarlo a la Cancillería y cambiar el tipo de visa. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador se reserva el derecho de realizar cualquier verificación y cancelar la visa en caso de que el hecho generador haya cambiado.
  • Con base en el Art. 65 de la LOMH, la persona residente temporal podrá ausentarse del país por un periodo máximo de 90 días por año (estos son acumulables) dentro del periodo de la vigencia de su residencia. La persona residente permanente  podrá ausentarse del Ecuador por un periodo máximo de 180 días en cada año contando desde la obtención de la condición migratoria, durante los primeros dos años.
    • Nota: En los dos casos, sino se cumplen las condiciones con base en la ley, el individuo/a será sancionado con una multa. En el caso de una persona con condición de residente permanente podría perder su condición migratoria.

Conforme a la Ley Orgánica de Movilidad Humana del Ecuador, existen diferentes tipos de visa que puede adquirir dependiendo el motivo por el cual usted viaja al Ecuador.

Con la nueva LOMH tenemos los siguientes tipos de visa

ARTICULO DE LA LEY

STATUS MIGRATORIO

TIEMPO DE ESTADÍA

HECHO GENERADOR

56

TURISTA 90 días prorrogables por 90 días adicionales Turismo sin permiso para actividades laborales

56

ESPECIAL DE TURISMO Hasta 1 año cada 5 años Turismo sin permiso para actividades laborales

57

PROTECCIÓN INTERNACIONAL Mientras se analiza la petición de protección internacional Tener una solicitud de protección internacional en trámite

58

PORTADOR DE VISA HUMANITARIA Mientras dure la situación excepcional de índole humanitaria Desastres naturales, ambientales

60

RESIDENTE TEMPORAL 2 años renovables por 2 años adicionales Trabajador, Rentista, Jubilado, Inversionista, Científico, Deportista, artista, religioso, voluntario, estudiante, profesional, artesano, convenio, reagrupación familiar, protección internacional

62

RESIDENTE TEMPORAL DE EXCEPCION 2 años Decisión de la máxima autoridad de movilidad humana

63

RESIDENCIA PERMANENTE Indefinida Tener 21 meses como residente temporal o tener derecho a la reagrupación familiar

66

PORTADOR DE VISA DIPLOMATICA Mientras dure la misión Personal diplomático en misión temporal o permanente

66

PORTADOR DE VISA POR CONVENIO Mientras dure la misión Nacionales de Estados con los que el Ecuador  ha suscrito instrumentos internacionales que amparan su permanencia en nuestro país

Fuente: Ley Orgánica de Movilidad Humana. Elaborado por: Paola Orellana

Requisitos Generales para la Visa de Residencia Temporal.

  1. Formulario de Solicitud de Visa: >> Descargar formulario
  2. Presentar pasaporte con vigencia mínima de 90 días (original y copia de la hoja de foto, datos biográficos y del sello migratorio de ingreso al país).
  3. Certificado original de antecedentes penales. (Antecedentes del país de origen o de donde residió los últimos 5 años, traducido, apostillado o legalizado. Se tomarán en cuenta ciento ochenta (180) días de vigencia, contados desde la fecha de emisión del certificado hasta el último ingreso del interesado al país. Los certificados emitidos por Gobiernos federales, serán válidos en tanto comprendan los antecedentes penales a nivel nacional.) *Documento requerido únicamente para personas mayores de edad a partir de los 18 años. Los antecedentes penales ecuatorianos son emitidos por el Ministerio del Interior a través de la página web: http://www.mdi.gob.ec/minterior1/antecedentes/
  4. Movimiento migratorio emitido por el Ministerio del Interior, con validez mínima de treinta días de la fecha de emisión. Sólo en caso de que haya residido en Ecuador.
  5. Acreditar los medios de vida lícitos que permitan la subsistencia de la persona solicitante y de su grupo familiar dependiente.

Requisitos adicionales por tipo de Visa. 
            https://www.cancilleria.gob.ec/visas-para-residente-temporal/

Requisitos generales para la Visa de residencia permanente

  1. Formulario de Solicitud de Visa: >> Descargar formulario;
  2. Presentar pasaporte con vigencia mínima de 90 días (original y copia de la hoja de foto, datos biográficos y del sello migratorio de ingreso al país);
  3. Certificado original de antecedentes penales de su estancia en el Ecuador para residentes temporales. (Art. 63 Núm. 1 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana). Antecedentes del país de origen o de donde residió los últimos 5 años, traducido, apostillado o legalizado. Se tomarán en cuenta ciento ochenta (180) días de vigencia, contados desde la fecha de emisión del certificado hasta el último ingreso del interesado al país. Los certificados emitidos por Gobiernos federales, serán válidos en tanto comprendan los antecedentes penales a nivel nacional. *Documento requerido únicamente para personas mayores de edad a partir de los 18 años. Los antecedentes penales ecuatorianos son emitidos por el Ministerio del Interior a través de la página web: http://www.mdi.gob.ec/minterior1/antecedentes/;
  4. Movimiento migratorio emitido por el Ministerio del Interior, con validez mínima de treinta días de la fecha de emisión. Sólo en caso de que haya residido en Ecuador.
  5. Acreditar los medios de vida lícitos que permitan la subsistencia de la persona solicitante y de su grupo familiar dependiente.

Requisitos adicionales por tipo de Visa. 
https://www.cancilleria.gob.ec/visas-para-residente-permanente/


CERTIFICADO DE EXISTENCIA LEGAL DE COMPAÑÍAS EXTRANJERAS.          (Arancel: $700 dólares)

Este documento es requerido a Compañías Extranjeras que desean establecer sucursales en Ecuador. El trámite lo puede realizar el representante legal designado por la Compañía.

Requisitos:

1. Carta de solicitud de emisión de certificado de existencia legal, dirigida al Cónsul General del Ecuador, firmada por quien ejerza la representación legal de la empresa.

2. Acreditación de la inversión; dicha acreditación puede realizarse a través de una declaración bajo juramento realizada por el representante legal de la compañía en la propia carta de solicitud.

3. Documento notarial de la constitución de la compañía.

4. Documentos notariales de modificación de estatutos, cambios de domicilios, aumentos de capital, etc., deberán traerse los últimos que hayan sido realizados.

5. Documento notarial de nombramiento de administrador o máximo gestor de la empresa.

6. Certificado actualizado (no superior a tres meses) del Registro Mercantil (o equivalente local)  de que la compañía existe y no se encuentra inscrita disolución ni liquidación. Legalizado en el Registro que corresponda y apostillado.

7. Poder a favor de ecuatoriano o extranjero residente en Ecuador en el que se le otorgue la representación judicial y extrajudicial de la compañía y las compañías y las facultades para contestar demandas y cumplir las obligaciones que la compañía contraiga en el Ecuador.

8. Autorización de junta en la que consta la aprobación de la apertura de la sucursal en Ecuador (si es que los estatutos requieren de dicha solemnidad).

9. La compañía deberá tener en sus estatutos capacidad para negociar internacionalmente y abrir sucursales en el exterior.

10. Declaración de impuestos a la fecha en que se pide el certificado de existencia legal de compañías extranjeras.

Notas:

  1. El representante legal de la compañía deberá presentar una identificación oficial del mismo.
  2. Toda la documentación mencionada en los números 3 al 8 deberán ser presentados debidamente apostillados. En relación al documento citado en el número 6, se tendrá en cuenta que la firma del funcionario del Registro Mercantil deberá ser debidamente legalizada por el Colegio de Registradores local y posteriormente ser apostillada.
  3. Toda documentación deberá ser presentada en original y fotocopias. Se retendrá un original apostillado del documento señalado del documento señalado en los requisitos con el número 6 y el resto de los originales serán devueltos al interesado.
  4. Toda documentación (originales y copias) deberán ser entregados en la Oficina Consular, con los datos de contacto de la empresa a la que pertenece (nombre, teléfono, e-mail, etc.)