TALLER DE INTEGRACION PARA NIÑAS Y NIÑOS ECUATORIANOS Y MEXICANOS CON OCASIÓN DEL DIA MUNDIAL DEL REFUGIADO

El 20 de junio de 2018, la Oficina Consular del Ecuador en CDMX, conjuntamente con la Asociación de Ecuatorianos Residentes en México, ECUARMEX, organizaron un taller dirigido a niños y niñas ecuatorianos y mexicanos, para conmemorar el Día Mundial del Refugiado.

Dicho encuentro tuvo por objeto sensibilizar a los niños y a sus familias, sobre un tema tan actual como es el refugio.

Refugiados son personas que huyen de sus países de origen, debido a fundados temores de que su vida, su libertad y su seguridad, corren peligro, por cualquier situación de violencia generalizada. De ahí la importancia de que los países que los acogen, respeten sus derechos humanos, faciliten su integración y no los rechacen, puesto que de hacerlo, pondrían en peligros sus vidas.

En el mundo existen alrededor de 65 millones de personas en calidad de refugiados. México recibe cada año aproximadamente 2.000 refugiados, mientras en Ecuador se registran más de 60 mil personas refugiadas, el 98% originarias de Colombia. Ecuador recibe más refugiados que todos los países de América Latina.

 

Ecuador ha suscrito los siguientes instrumentos internacionales relativos a la protección a las personas refugiadas: Convención para los Refugiados de 1951, su Protocolo 1967, Acuerdo de Cartagena de 1984. Además, cuenta con una Ley Orgánica de Movilidad Humana, LOMH que favorece la protección internacional y la integración de las personas refugiadas.

Algunos beneficios que establece la LOMH son: estadía regular desde el momento de la petición, a través de la emisión de visa humanitaria y cédula de identidad; garantías para el ejercicio de todos los derechos humanos, incluyendo el acceso al trabajo y a la educación; facilidades para soluciones duraderas como el otorgamiento de una visa permanente.

 

Con el afán de hacer un llamado a los ciudadanos, a acoger de manera favorable y apoyar la integración de los ciudadanos extranjeros, evitando todo tipo de estigmas y prejuicios, dos expertas ecuatorianas: Rocío Noblecilla destacada escritora ecuatoriana y Mariela Urrutia, conocida psicóloga, realizaron la lectura del cuento infantil “Eloísa y los bichos”. Además, efectuaron una reflexión sobre la integración Ecuador – México y condujeron la actividad de artes plásticas: “Instantáneas de niñas y niños ecuatorianos y mexicanos en el marco del Día Mundial del Refugiado.

A encuentro asistieron 25 niños, que participaron entusiastas en las dinámicas propuestas. Un agradecimiento especial a los padres, por permitir a sus niños participar en actividades lúdicas que contribuyen a la paz social.

Versión para descargar