SE CONMEMORA EN MÉXICO LOS 20 AÑOS DE LA FIRMA DE LOS ACUERDOS DE PAZ CON EL PERÚ

 

La Embajada del Ecuador en México informó que en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores  se efectuó un conversatorio para conmemorar la suscripción de los Acuerdos a Paz con el Perú hace 20 años.

Participaron en el conversatorio el Embajador del Ecuador, Leonardo Arízaga y del Perú, Julio Garro, la Dra. Carla Álvarez de la Flacso Ecuador y el Dr. Oscar Vidarte, de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El Embajador Garro del Perú expuso sobre el complejo proceso de negociación que culminó con la suscripción de los Acuerdos de Brasilia, de 26 de octubre de 1998, mientras que el Embajador Arízaga se refirió a la ejecución de los Acuerdos de Paz y sus beneficios para ambos países. Los profesores universitarios aportaron su visión desde el ámbito académico al tiempo que destacaron el importante aporte de la sociedad civil en el proceso de negociación.

El conversatorio contó con el valioso apoyo del Centro de Investigaciones sobre América Latina de la UNAM (CIALC) cuyo Director Rubén Ruiz Guerra colaboró en su organización y fungió de moderador.

Asistieron miembros del cuerpo diplomático, estudiantes, ciudadanos ecuatorianos y peruanos así como público en general.

“Me dio mucho gusto organizar y participar en el conversatorio que dio cuenta del histórico giro registrado en las relaciones entre el Ecuador y el Perú en los últimos 20 años. En la actualidad nuestra relación bilateral se basa en la confianza mutua, la cooperacion, la integración fronteriza, un pujante comercio, numerosos encuentros de alto nivel junto a diversos convenios bilaterales que profundizan nuestra relación en todos los ámbitos.
No debemos olvidar el profesional y eficiente desempeño de los actores diplomáticos, de las fuerzas armadas y de los más diversos actores nacionales quienes contribuyeron a la concreción de este histórico acuerdo. Gracias a ellos vivimos en paz y podemos enfocar nuestros esfuerzos al desarrollo de nuestros pueblos,” finalizó diciendo el Embajador Arízaga.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=327682418046381&id=240058509477958