PASAPORTES

Costo $ 70 dólares

El pasaporte ordinario es un documento de viaje que contiene sus datos personales que lo identifican como ecuatoriano y tiene una validez de 6 años.

Requisitos:

  1. Presentar el pasaporte anterior caducado, si no lo tiene, es obligatoria la denuncia ante el Ministerio Público mexicano y la fotocopia de un documento ecuatoriano con foto (cédula, licencia de conducir o algún pasaporte anterior).
  2. Se requiere conocer su domicilio en México.
  3. Los menores de edad requieren autorización de ambos padres para obtener el pasaporte. Los padres deben acompañar al menor a solicitar el pasaporte. Así vivan separados, deben acudir físicamente al Consulado. En caso de que uno de ellos no pueda hacerlo, debe enviar un poder otorgado ante un Notario o ante otro Consulado. Si un progenitor desconoce el paradero del otro progenitor, puede reemplazar el poder por la sentencia de un juez.
  4. El pasaporte se entrega después de aproximadamente 10 días laborables, ya que se imprime en Los Ángeles, California. Si el titular no puede acercarse a retirar el pasaporte, cualquier otra persona puede hacerlo, con una carta simple de autorización. Otra opción sería que el Consulado le envíe el pasaporte al lugar de su domicilio, para lo cual, usted debe remitir vía correo electrónico, una guía pre pagada.
  5. Si un menor, nacido en el extranjero, va a obtener el pasaporte por primera vez, debe presentar la inscripción de nacimiento realizada en algún Consulado ecuatoriano. Para conocer los requisitos de la inscripción, consulte más adelante la sección ACTOS DEL REGISTRO CIVIL.

Nota: De conformidad con lo establecido en la nueva Ley Orgánica de Movilidad Humana del Ecuador, los ciudadanos que renueven su pasaporte ordinario por más de tres ocasiones, en un año, con motivo de pérdida o robo, serán registrados en un sistema creado por el Ministerio del Interior y pagarán una multa de 150 dólares.

Si usted se encuentra en el Ecuador, debe renovar su pasaporte en las Oficinas del Registro Civil.