PANEL SOBRE VICENTE ROCAFUERTE EN EL INSTITUTO MATÍAS ROMERO DE MÉXICO

El 5 de junio de 2019, tuvo lugar el panel denominado: “Vicente Rocafuerte, político y diplomático ecuatoriano al servicio de la independencia de México” que se llevó a cabo en el auditorio del Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

La ponente principal fue la Doctora en Historia Raquel Díaz Galván, Investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien ha escrito sus tesis de maestría y de doctorado sobre la vida de Vicente Rocafuerte y sus vínculos con México.

En su exposición, la Dra. Díaz Galván puso de manifiesto el trabajo realizado por Rocafuerte, como diplomático al servicio de este país, entre cuyos logros estuvo conseguir el reconocimiento de Inglaterra a la independencia de México.

Participaron como comentaristas el Emb. Víctor Hugo Morales, Director General para América del Sur de la Cancillería mexicana y el Embajador del Ecuador en México, Leonardo Arízaga. El panel fue moderado por la Mtra. Liliana Padilla, Encargada de la Dirección General del Instituto Matías Romero.

El auditorio lució completamente lleno con académicos, diplomáticos de otros países y estudiantes, quienes participaron con múltiples preguntas sobre la figura del ilustre ecuatoriano.

Esta actividad forma parte de los   esfuerzos de la Embajada del Ecuador en México, con el apoyo de la Cancillería mexicana, para reposicionar la figura de Vicente Rocafuerte en el imaginario histórico de México.