Nuestra Comunidad

La comunidad ecuatoriana residente en México está conformada por estudiantes de postgrado en medicina, veterinaria y odontología. Algunos han llegado a este país por reunificación familiar y otros, como empresarios. En general la comunidad ecuatoriana en Ciudad de México presenta perfil académico muy elevado, de ahí que se han alcanzado éxito profesional. También existe una destacada comunidad otavaleña, que se dedica al comercio de artesanías, las cuales son muy apreciadas por nacionales y extranjeros.

La legislación migratoria mexicana es restrictiva y punitiva y su política obedece a la visión securitista de los Estados Unidos, razón por la cual constantemente, el Consulado debe defender los derechos vulnerados de  los ecuatorianos residentes en este país, que pese a que el derecho les asiste, no logran ejecutar sus trámites migratorios, por la omisión de meras formalidades burocráticas.

Además, los migrantes ecuatorianos en tránsito, aunque han disminuido en cifras, enfrentan enormes dificultades en la frontera mexicana: extorsiones, secuestros, violaciones, desapariciones y muerte. Actos que provienen principalmente de organizaciones criminales, de ahí la importancia de las campañas en contra de la migración riesgosa.

Le invitamos a registrarse en www.consuladoecmex.com para que en caso de emergencia, terremoto o vulnerabilidad, acceda a la protección consular; y, para que reciba información de interés, noticias e invitaciones a eventos organizados por la Embajada y Consulado.

En esta jurisdicción funcionan dos Asociaciones de Ecuatorianos Residentes en México. La actual Presidenta de la Asociación en CDMX es la señora Maki Sugahara Zambrano. La Presidenta de la Asociación en Querétaro es la señora Mayra Barba.

Para conocer más acerca de las  asociaciones, sírvase consultar los sitios web:

Para acceder a descuentos en los pasajes aéreos con destino a Ecuador, en la compañía Aeroméxico, la clave del Convenio es ECUARMEX.

Le invitamos a ingresar a nuestra página de Facebook para conocer reuniones y eventos organizados tanto por las Asociaciones de Ecuatorianos en México, como por la Embajada

Link Facebook y Twitter