INTENSA PROMOCIÓN DE INVERSIONES, COMERCIAL, CULTURAL, TURÍSTICA Y ACADÉMICA SE DESARROLLA EN MÉXICO  

ECUADOR TAMBIÉN FORTALECE COOPERACIÓN EN MATERIA  MIGRATORIA Y DE SEGURIDAD

 

La Embajada del Ecuador en México informó que en el mes de septiembre organizó numerosos eventos de difusión y promoción de nuestro país a lo largo de República mexicana.

 

PROMOCIÓN CULTURAL

En Querétaro se inauguró la muestra fotográfica por los 40 años de las declaratorias de Quito y Galápagos como Patrimonios de la Humanidad por parte de la UNESCO. Se difundió las cuatro regiones del Ecuador, sus patrimonios culturales, naturales e inmateriales,  así como sus atractivos turísticos. (Ver presentación goo.gl/4taFzp)

Se inauguró una muestra cultural, fotográfica, gastronómica, musical y de artesanías ecuatorianas en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en Huejutla,   al tiempo que el Embajador Arízaga dictó una conferencia sobre “Los logros y desafíos del Ecuador en el Siglo XXI”.

 

Con ocasión del Día Mundial del Turismo,  el Ecuador promovió su gastronomía, artesanías, música, fotografía, turismo en Puerto Vallarta, Jalisco. El Embajador Arízaga dictó una conferencia sobre “Los cuatro mundos del Ecuador” a empresarios turísticos y autoridades locales,  así como una conferencia sobre “La realidad del Ecuador y América Latina” en el Centro Universitario de la Costa.

 

 

PROMOCION DE INVERSIONES Y COMERCIO

Con el objeto promover nuevas inversiones en el Ecuador, el Viceministro de Minería del Ecuador, Henry Troya,  junto al Embajador Arízaga presentó el potencial minero de nuestro país a las más importantes empresas mineras de México.

La Embajada, junto a OCE y al Consulado del Ecuador en la CDMX, difundió en un taller, al empresariado mexicano,  el contenido y las ventajas de la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidady Equilibrio Fiscal.

El Embajador Arízaga asistió al XXV Congreso del Comercio Exterior Mexicano en Toluca, Estado de México, para promover nuestras exportaciones y generar nuevas inversiones en el Ecuador.

Concomitantementese está avanzando en nuevas inversiones de empresas mexicanas en el Ecuador -el proceso de adquisición de la empresa GPF por parte de la empresa mexicana FEMSA es muestra de ello-.  Cabe señalar que el país que más ha invertido en el Ecuador en los últimos años es México.

 

SEGURIDAD

El Contralmirante Renán Ruiz, Comandante General de la Armada del Ecuador, efectuó una visita de trabajo al Secretario de Marina de México, Almirante Vidal Francisco Soberón, con miras a intensificar la cooperación bilateral de manera amplia en materia de seguridad y defensa que redundará en mutuo beneficio.

La reapertuara de la Agregaduría de Defensa del Ecuador en México ha permitido concretar nuevas áreas de cooperación entre las Fuerzas Armadas de ambos países.

 

MIGRACIÓN

La Asamblea Nacional del Ecuador aprobó en septiembre de 2018 el “Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos para Implementar Mecanismos de Verificación de Información con Fines Migratorios”.

Este Convenio se suma al “Memorándum para Garantizar el Retorno Asistido, Digno, Ordenado y Seguro de Personas” que fue aprobado en noviembre de 2017 por la Asamblea Nacional del Ecuador.

Ambos Convenios fueron suscritos por el Embajador Leonardo Arízaga en mayo de 2017.

Con la aprobación de los dos instrumentos migratorios se fortalece la cooperación bilateral en esta materia.

 

DERECHOS HUMANOS

El Embajador Arízaga visitó en el mes de septiembre a la Comisión Estatal de Derechos Humanos -DDHH de Tamaulipas y el Instituto Nacional de Migración, Tampico, para velar por los ecuatorianos que transitan y viven en esa región del norte de México,  así como con miras a dar seguimiento a los casos de ecuatorianos desaparecidos en ese Estado.

 

“Seguimos promocionando al Ecuador y difundiendo la imagen de nuestro país en México. Tenemos una excelente relación con las autoridades, empresarios y representantes de la sociedad civil. México es un país maravilloso que ofrece muchas oportunidades y con el que tenemos una histórica cercanía y amistad sincera”, finalizó diciendo el Embajador Arízaga.