EMBAJADOR DEL ECUADOR EN MÉXICO DA A CONOCER LOGROS DE SU GESTIÓN

El embajador del Ecuador en México, Leonardo Arízaga*, concluyó su misión en ese país y dio a conocer los principales logros alcanzados durante su gestión:

 

La eliminación del requisito de visa de México para los ciudadanos ecuatorianos que visitan México por razones turísticas y no remuneradas.

 

La renegociación del Acuerdo de Servicios Aéreos con México que ha permitido una mejora de la conectividad entre ambos países. Aeroméxico ha incrementado sus frecuencias semanales de 7 a 15 hacia Quito y Guayaquil y, en breve, la empresa aérea mexicana INTERJET también iniciará operaciones directas al Ecuador.

 

En materia comercial, se ha conseguido abrir el mercado mexicano para varios productos de interés del Ecuador: quinua, cuero y pieles frescas, leche y productos lácteos así como  camarón crudo. Por otra parte, se ha avanzado en el proceso de ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico y en breve se empezarán negociaciones comerciales con México.

 

En lo que respecta a inversiones, actualmente México es el país que más invierte en el Ecuador. Según datos de la Cancillería mexicana las empresas de ese país han invertido más de 15 mil millones de dólares en nuestro país, en sectores como telecomunicaciones, alimentos procesados, metalmecánica, alimentos y bebidas, plásticos, farmacias y otros.

 

De igual forma, se han gestionado varios acuerdos entre las instituciones de seguridad y defensa de Ecuador y México, a fin de profundizar la cooperación en el combate a la delincuencia organizada transnacional -de manera particular en el combate al narcotráfico y del tráfico de migrantes-. Asimismo, se han gestionado acuerdos en otras áreas como minería, educación artística y ordenamiento territorial, entre otras.

 

Además, se ha velado por los ecuatorianos que residen en México al tiempo que se ha realizado una intensa gestión para asistir y proteger a los migrantes en situación migratoria irregular que atraviesan por México. Cabe destacar la compensación del Estado mexicano en 2018/2019 a 44 víctimas ecuatorianas directas e indirectas de la matanza de San Fernando de agosto de 2010.

 

Se han organizado más de 250 actividades académicas, culturales y de promoción turística del Ecuador en el transcurso de los últimos 3 años y medio. Exposiciones pictóricas, conciertos de artistas ecuatorianos, participaciones en ferias, encuentros culturales, conferencias y exposiciones de muestras fotográficas, han permitido promover el arte y la cultura del Ecuador en México y posicionarlo como un gran destino turístico.

 

Finalmente, un elemento que ha contribuido a intensificar los lazos existentes entre Ecuador y México es la gran solidaridad mutua, demostrada en los terremotos que enfrentaron ambos países, en abril de 2016 y en septiembre de 2017, respectivamente.

 

“Ha sido un gran honor ser el Embajador del Ecuador en México. La agenda de trabajo ha sido intensa e interesante. Agradezco a las autoridades mexicanas por toda su colaboración, al empresariado mexicano por su confianza en el Ecuador y al noble pueblo mexicano por su hospitalidad y solidaridad. Mi afectuoso saludo a la comunidad ecuatoriana residente en México con quien tuve el gusto de compartir momentos gratos y fraternos,” finalizó diciendo el Embajador Arízaga al momento de su partida.

 

 

 

*Leonardo Arízaga Schmegel es Licenciado en Ciencias del Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown en Washington D.C., Estados Unidos de América, y Doctor en Ciencias Internacionales de la Universidad Central de Ecuador. Ingresó al servicio exterior ecuatoriano en 1987. Ha representado al Ecuador en Viena, Austria, de 1992 a 1997 y en Lima, Perú, del 2002 al 2007. El Embajador Arízaga ha sido Subsecretario de Relaciones Bilaterales (2009-2010) y Viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Política (2014-15).  También ha sido Embajador del Ecuador en la R.P. China (2010-2012), en Venezuela (2013) y en Mexico (desde noviembre de 2015 a junio de 2019).