ACTOS DEL REGISTRO CIVIL

Según consta en el nuevo arancel consular, se cobrará 5 dólares adicionales, por la prestación de servicios de la DIGERCIC.

El Consulado del Ecuador en México, por delegación de la Dirección General del Registro Civil ecuatoriano, puede realizar inscripciones de nacimiento, celebrar matrimonios y registrar defunciones. Estos registros se realizan directamente en el sistema del Registro Civil por lo que no tendrá que realizar ningún trámite posterior.

Puede además, otorgar certificados de nacimiento. Sin embargo estos últimos no estarán apostillados, por lo que su utilidad es limitada.

Los requisitos para los servicios ofrecidos por el Registro Civil a través de los Consulados, constan en la Resolución 104 del Registro Civil y los costos en la Resolución 106.

Inscripción Oportuna de Nacimiento (GRATUITA)

Requisitos:

* Documento de identidad de los padres.

* Certificado de nacido vivo o acta de nacimiento del país donde nació el niño o su equivalente. Si es un niño nacido en México se requiere únicamente el documento original no necesita estar apostillado.  Si el niño nació en otro país y actualmente reside en México, es necesario que el documento de nacimiento esté legalizado y traducido de ser el caso.

* Con relación a los padres, si están casados o mantienen unión de hecho, deben presentar acta de matrimonio o solemnización de la unión de hecho. En caso de matrimonio o unión de hecho, puede comparecer solo uno de los progenitores, para realizar la inscripción. Si los padres no están casados o en unión de hecho legalmente reconocida, se requiere la presencia de ambos padres en la oficina Consular. Para justificar la ausencia de uno de los padres, se debe presentar un poder notariado en el que conste facultad para inscribir y reconocer.

* Se requiere conocer dirección exacta, el teléfono y el nombre del hospital donde nació el niño.

  • Inscripción de Nacimiento tardía desde los 18 años en adelante.

Requisitos:

* Razón de inexistencia; constatada mediante la verificación en el sistema informático por el funcionario consular.

* Declaración juramentada, realizada ante el Cónsul, en la que se indique el lugar y fecha de nacimiento, nombres, apellidos y nacionalidad de los padres. Se exceptúa de este requisito a la personas mayores de 65 años de edad y personas con capacidades especiales.

Celebración de Matrimonios

Los matrimonios celebrados en los Consulados del Ecuador, de conformidad a las leyes ecuatorianas, surtirán los mismos efectos civiles en el Ecuador como si se hubiesen celebrado en territorio nacional. Sin embargo no siempre surten efecto en el extranjero, por lo que se le recomienda averiguar esta información antes de contraer matrimonio en el Consulado, particularmente si pretende obtener un permiso de residencia en el extranjero, sobre la base de ese matrimonio.

Los matrimonios celebrados en un Consulado ecuatoriano, se inscriben directamente en el Registro Civil, mientras que los matrimonios celebrados ante autoridad extranjera, deben inscribirse directamente en el Ecuador, en el Registro Civil, para lo cual debe enviar al Ecuador, el acta de matrimonio debidamente apostillada.

Requisitos: 

  • Matrimonio entre Ecuatorianos Solteros y Mayores de Edad.
    • Documento de identidad
    • Acta de nacimiento y datos de filiación o documento que acredite su estado civil soltero, viudo o divorciado. Si uno de los contrayentes es extranjero, la documentación que presente debe estar debidamente apostillada o legalizada, según sea el caso. Si es de nacionalidad mexicana, no es necesario apostilla ni legalización, se presentará únicamente la documentación original.
    • La presencia de dos testigos hábiles por cada contrayente, quienes deben presentar su documento de identidad, sin importar su nacionalidad.
    • En caso de que uno de los contrayentes, o los dos indistintamente, tengan hijos menores de edad bajo su patria potestad, deberán presentar el nombramiento de Curador Especial, debidamente protocolizado; y, si estuvieren administrando bienes de los referidos menores, presentarán también Inventario Solemne de Bienes; trámites que se practicarán ante un Juez de lo Civil.
    • Se debe entregar la documentación con mínimo 8 días de anticipación a la celebración del matrimonio, para la respectiva publicación en la cartelera, con efectos de no oposición.

Nota: Si el contrayente es divorciado deberá presentar copia certificada de la sentencia de divorcio otorgada por el Juzgado respectivo, además del acta de matrimonio marginada, por la Jefatura del Registro Civil, Identificación y Cedulación.