Trámites para Ciudadanos Ecuatorianos

 

CE_N2

REQUISITOS TRÁMITES CONSULARES

  1. PASAPORTES (costo $ 70 dólares)

El pasaporte es un documento de viaje que contiene sus datos personales que lo identifican como ecuatoriano y tiene una validez de 6 años.

  • Requisitos:
    • * Presentar el pasaporte anterior caducado, si no lo tiene, es obligatoria la denuncia ante la policía y la copia de un documento ecuatoriano con foto (cédula, licencia o algún pasaporte anterior).
    • * La presentación de la cédula de ciudadanía es opcional. Se requiere conocer su domicilio en México.
    • * Los menores de edad requieren autorización de ambos padres para obtener el pasaporte. Los padres deben acompañar al menor a solicitar el pasaporte. Así vivan separados, deben acudir físicamente al Consulado. En caso de que uno de ellos no pueda hacerlo, debe enviar un poder otorgado ante un Notario o ante otro Consulado. Si un progenitor desconoce el paradero del otro progenitor, puede reemplazar el poder por la sentencia de un juez.
    • * El pasaporte se entrega después de aproximadamente 10 a 12  días laborables, ya que se imprime en Caracas, Venezuela. Si el titular no puede acercarse a retirar el pasaporte, cualquier otra persona puede hacerlo, con una carta simple de autorización. Otra opción sería que el Consulado le envíe el pasaporte al lugar de su domicilio, para lo cual, usted debe entregar anticipadamente y en pesos mexicanos, el costo del envío y su dirección exacta.
    • * Si un menor, nacido en el extranjero, va a obtener el pasaporte por primera vez, debe presentar la inscripción de nacimiento realizada en algún Consulado ecuatoriano. Para conocer los requisitos, consulte más adelante la sección 7. ACTOS DEL REGISTRO CIVIL.

 

____________________________________________________________________________

  1. SALVOCONDUCTOS (gratuito)

Este documento de viaje reemplaza al pasaporte cuando por razones de fuerza mayor, el ciudadano ecuatoriano requiera viajar con urgencia al Ecuador o al país donde es residente y no pueda esperar los 10 días laborables que toma la entrega del pasaporte. El salvoconducto es gratuito y tiene una validez de 15 días, con este documento usted puede viajar al Ecuador o al país donde mantiene su residencia regular.

  •  Requisitos:
    • * Pasaporte caducado o cédula de identidad.
    • * Dos fotos tamaño infantil.
    • * Petición escrita solicitando el salvoconducto.
    • * Copia del billete de avión.
    • * Explicar en la entrevista la urgencia del viaje o la situación de indigencia.

 

____________________________________________________________________________

  1. PODERES ($ 30 dólares)

El poder es un mandato a través del cual una parte denominada mandante confía a otra, el mandatario, la gestión de uno o más negocios. Existen dos tipos de poderes: generales y especiales. El poder general autoriza al mandatario a realizar todo tipo de actos y contratos en representación del mandante, mientras el poder especial otorga facultades únicamente para un trámite específico.

  • Requisitos:
    • * Pasaporte o cédula ecuatoriana originales.
    • * Llenar el formulario de solicitud de poder que contiene los datos de la persona a quien le entrega el poder (nombres completos y número de cédula) y el contenido del mandato. Para que el documento sea útil, debe tener claro el trámite que delega a su apoderado (Por ejemplo en caso de compra o venta de un inmueble debe saber exactamente donde está ubicado el bien, número de lote de terreno, superficie, etc.). Descarga la solicitud dando clic AQUÍ.
    • * En caso de juicios es obligatorio presentar la minuta remitida por un abogado, la misma que puede ser enviada por correo electrónico. Cuando se trata de créditos se recomienda solicitar un modelo del poder en la Institución Financiera que le otorgará el crédito.

 

____________________________________________________________________________

  1. AUTORIZACIÓN DE VIAJE PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ($ 10 DOLARES)

Cuando un menor salga del Ecuador y durante el viaje NO ESTÉ ACOMPAÑADO DE SUS PADRES, sea cual sea el motivo de su viaje, necesita autorización de ambos padres, aún si los padres viven separados. Los niños con doble nacionalidad (ecuatoriano-mexicano), también se sujetan a esta regla. Si el niño va acompañado de uno de los padres, el otro debe otorgar la autorización.

En el caso de México, los niños mexicanos acompañados con uno de sus padres no necesitan autorización. Si viajan solos deben tramitar la autorización ante las autoridades de inmigración de México.

La autorización de viaje se realiza en el Consulado cuando uno de los padres o el menor son ecuatorianos y tiene una validez de tres meses.

  • Requisitos:
    • * Documento de identidad ecuatoriano (cédula o pasaporte) del padre que autoriza el viaje.
    • * Partida de nacimiento, cédula o copia del pasaporte del menor.
    • * Llenar el formulario de solicitud que contiene nombres completos y número de cédula de la persona que va a acompañar al menor en el viaje. Dirección y teléfono donde permanecerá el menor. Fecha del viaje, días de permanencia fuera del territorio y motivo. Descarga la solicitud dando clic AQUÍ.

 

____________________________________________________________________________

  1. DECLARACIÓN JURAMENTADA DE MENAJE CASA ($ 50 DOLARES)

Para acceder a la exoneración de impuestos de su menaje de casa, los solicitantes deberán acreditar una permanencia en el exterior no inferior a un (1) año. Durante su último año de permanencia en el exterior no podrán registrar ingresos al Ecuador que superen 60 días (se computan todos los días).

Para acceder a este derecho, usted debe realizar en el Consulado, una declaración Juramentada de Menaje de casa.

En dicha declaración debe constar bajo juramento su intención de establecer su domicilio en el Ecuador, así como el número de familiares a quienes pertenece el menaje de casa que está importando.

  • Requisitos:
    • * Copia del documento de identidad de todos los integrantes de la familia migrante.
    • * Lista con el detalle pormenorizado del menaje de casa y equipo de trabajo, así como el valor unitario de cada bien estipulado en dólares y el valor total del menaje de casa.
    • * Facturas de los artículos nuevos.
    • * Descripción del vehículo: número de chasis y motor, precio y factura o título de propiedad.
    • * Monto total del menaje, equipo de trabajo y vehículo, según corresponda.

Para la desaduanización de su menaje de casa sírvase consultar el sitio web de la Aduana del Ecuador AQUÍ.

 

____________________________________________________________________________

  1. LEGALIZACIONES

Para que un documento público emitido en el Ecuador tenga validez en México, debe estar apostillado en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, es decir directamente en el Ecuador. Este Consulado no tiene competencia para apostillar documentos.

Para que un documento público emitido en México sea válido en el Ecuador debe estar apostillado por las autoridades mexicanas. No es necesario realizar una posterior legalización en el Consulado ecuatoriano excepto para documentos comerciales.

Respecto de los documentos privados, antes de ser legalizados en esta oficina, deben ser notariados ante un Notario mexicano.

____________________________________________________________________________

  1. ACTOS DEL REGISTRO CIVIL

El Consulado del Ecuador en México, por delegación de la Dirección General del Registro Civil ecuatoriano, puede realizar inscripciones de nacimiento, celebrar matrimonios y registrar defunciones. Estos registros se realizan directamente en el sistema del Registro Civil por lo que no tendrá que realizar ningún trámite posterior.

Puede además, otorgar certificados de nacimiento. Sin embargo estos últimos no estarán apostillados, por lo que su utilidad es limitada.

Los requisitos para los servicios constan en la Resolución 104 del Registro Civil y los costos en la Resolución 106. Para conocer los requisitos le invitamos a dar clic AQUÍ.

  • Inscripción Oportuna de Nacimiento
    • Requisitos:
      • * Documento de identidad de los padres.
      • * Certificado de nacido vivo o acta de nacimiento del país donde nació el niño o su equivalente. Si es un niño nacido en México se requiere únicamente el documento original no necesita estar apostillado.  Si el niño nació en otro país y actualmente reside en México, es necesario que el documento de nacimiento esté legalizado y traducido de ser el caso.
      • * Con relación a los padres, si están casados o mantienen unión de hecho, deben presentar acta de matrimonio o solemnización de la unión de hecho. En caso de matrimonio o unión de hecho, puede comparecer solo uno de los progenitores, para realizar la inscripción. Si los padres no están casados o en unión de hecho legalmente reconocida, se requiere la presencia de ambos padres en la oficina Consular. Para justificar la ausencia de uno de los padres, se debe presentar un poder notariado en el que conste facultad para inscribir y reconocer.
      • * Se requiere conocer dirección exacta, el teléfono y el nombre del hospital donde nació el niño.

 

  • Inscripción de Nacimiento tardía desde los 31 días hasta los 18 años.
    • Requisitos:
      • * Documento de identidad de los padres.
      • * Certificado de nacido vivo o acta de nacimiento del país donde nació el niño o su equivalente. Si es un niño nacido en México se requiere únicamente el documento original no necesita estar apostillado.  Si el niño nació en otro país y actualmente reside en México, es necesario que el documento de nacimiento esté legalizado y traducido de ser el caso.
      • * Con relación a los padres, si están casados o mantienen unión de hecho, deben presentar acta de matrimonio o solemnización de la unión de hecho. En caso de matrimonio o unión de hecho, puede comparecer solo uno de los progenitores, para realizar la inscripción. Si los padres no están casados o en unión de hecho legalmente reconocida, se requiere la presencia de ambos padres en la oficina Consular. Para justificar la ausencia de uno de los padres, se debe presentar un poder notariado en el que conste facultad para inscribir y reconocer.
      • * Se requiere conocer dirección exacta, el teléfono y el nombre del hospital donde nació el niño.
      • * Razón de inexistencia; constatada mediante la verificación en el sistema informático por el funcionario consular, que deberá ser impresa y formará parte del expediente.

 

  • Inscripción de Nacimiento tardía desde los 18 años en adelante.
    • Requisitos:
      • * Razón de inexistencia; constatada mediante la verificación en el sistema informático por el funcionario consular.
      • * Declaración juramentada, realizada ante el Cónsul, en la que se indique el lugar y fecha de nacimiento, nombres, apellidos y nacionalidad de los padres. Se exceptúa de este requisito a la personas mayores de 65 años de edad y personas con capacidades especiales.

 

Celebración de Matrimonios

Los matrimonios celebrados en los Consulados del Ecuador, de conformidad a las leyes ecuatorianas, surtirán los mismos efectos civiles en el Ecuador como si se hubiesen celebrado en territorio nacional. Sin embargo no siempre surten efecto en el extranjero, por lo que se le recomienda averiguar esta información antes de contraer matrimonio en el Consulado, particularmente si pretende obtener un permiso de residencia en el extranjero, sobre la base de ese matrimonio.

Los matrimonios celebrados en un Consulado ecuatoriano, se inscriben directamente en el Registro Civil, mientras que los matrimonios celebrados ante autoridad extranjera, deben inscribirse directamente en el Ecuador, en el Registro Civil, para lo cual debe enviar el acta de matrimonio debidamente apostillada.

Requisitos: 

  • Matrimonio entre Ecuatorianos Solteros y Mayores de Edad.
    • Documento de identidad o datos de filiación o documento que acredite su estado civil.
    •  La presencia de dos testigos hábiles, quienes deben presentar su documento de identidad o datos de filiación; pudiendo, a petición de parte, haber otros testigos.
    • En caso de que uno de los contrayentes, o los dos indistintamente, tengan hijos menores de edad bajo su patria potestad, deberán presentar al Cónsul, nombramiento de Curador Especial, debidamente protocolizado; y, si estuviere administrando bienes de los referidos menores, presentarán también Inventario Solemne de Bienes; trámites que se practicarán ante un Juez de lo Civil. En caso de no ejercer la patria potestad, como justificativos podrán presentarse: resolución de la Autoridad competente o declaración juramentada de no tener la patria potestad. Art. 20 Del Instructivo para la Estandarización del Sistema Nacional del Registro Civil.
    • Entregar la documentación con mínimo 8 días de anticipación a la celebración del matrimonio, para la respectiva publicación

Matrimonio en el cual uno de los Contrayentes sea Extranjero.

    • * Documento de identidad o certificado original de la filiación y estado civil de los contrayentes, de ser el caso, conferido por la Embajada o Consulado del país de origen. En caso de ser conferido en el país de origen deberá constar con la apostilla o legalización correspondiente, y estar traducido legalmente, de ser el caso.
    • * Si el contrayente extranjero es divorciado o viudo, deberá presentar los documentos que acrediten ese estado civil, debidamente apostillados o legalizado y traducidos de ser el caso.
    • * La presencia de dos testigos hábiles, quienes deben presentar su documento de identidad o datos de filiación; pudiendo, a petición de parte, haber otros testigos.
    • * En caso de que el contrayente extranjero sea menor de edad deberá sujetarse a lo dispuesto en el presente manual.
    • * Matrimonio en que uno o los dos Contrayentes Ecuatorianos son Divorciados
    • * Documento de identidad o datos de filiación, o documento que acredite el estado civil.
    • * La presencia de dos testigos hábiles, quienes deben presentar su documento de identidad o datos de filiación.
    • * Copia certificada de la sentencia de divorcio otorgada por el Juzgado respectivo o por la Jefatura del Registro Civil, Identificación y Cedulación del lugar donde se realizó la subinscripción del divorcio, o el acta debidamente notariada que declare la disolución del vínculo matrimonial, de ser el caso.
    • Nota: El Ecuador en su Constitución reconoce el matrimonio entre hombre y mujer.

 

___________________________________________________________________________

8. VOTO EN EL EXTERIOR

Según la nueva Constitución de la República las personas migrantes tienen derecho a votar, para lo cual el Consejo Nacional Electoral ha abierto el padrón de manera permanente, por lo que usted puede actualizar sus datos en las oficinas consulares del lugar de su residencia.

Anímese a empadronarse y participar en los procesos electorales y de esta manera contribuir con su país.

Para empadronarse, debe acercar al Consulado de su localidad, llevando el pasaporte ecuatoriano o la cédula de identidad, y manifestar su voluntad de empadronarse. Este servicio no tiene costo alguno y lo puede hacer incluso con los documentos caducados. Mientras no realice esta gestión sus datos del registro electoral continuarán apareciendo en su última dirección conocida en Ecuador.

Contáctese con el Consulado del Ecuador en México a fin de facilitarle este trámite. En caso de no poder acercarse para realizar este trámite, comuníquese vía telefónica para aplicar un procedimiento excepcional.

EVITE LAS MULTAS, ¡EMPADRÓNESE!

No olvide traer su pasaporte o cédula ecuatoriana para realizar trámites consulares que tendrán efecto en el Ecuador.