Asistencia y Protección Consular

 

CE_N3

ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

 

  • Asistencia Humanitaria

El Ministerio de Relaciones y Movilidad Humana, a través de sus oficinas consulares, brinda asistencia y apoyo a los ciudadanos que atraviesan por situaciones de vulnerabilidad. Los Consulados gestionan ante las instituciones estatales del país de acogida, que la persona migrante en situación de vulnerabilidad pueda acceder a planes y programas de protección integral. Además, se brinda asesoría jurídica personalizada y apoyo financiero en casos graves.

Procedimiento

* Entrevista con técnicos, Coordinaciones Zonales en el Ecuador, Casas Ecuatorianas en el mundo y/o con el Consulado – Misión Diplomática en el exterior.

* Llenar la ficha de atención directamente en las oficinas de la Cancillería.

* Presentar documentos de respaldo que sustenten el caso.

* Revisión y estudio de la información de acuerdo al manual de procedimiento y elaboración de los informes respectivos.

* Resolución del Comité Calificador para aprobación o negativa del caso.

  • Repatriación de cadáveres para familias en situación de vulnerabilidad.

Este servicio se otorga únicamente cuando la persona fallecida y su familiar tienen una situación económico-social de vulnerabilidad, lo cual se corroborará con un estudio previo del caso.

Requisito: Aprobar la evaluación psico-social a la familia migrante: entrevista y visita domiciliaria al familiar de la persona fallecida en el Ecuador.

  • Atención a personas privadas de la libertad.

El Consulado del Ecuador en México ha implementado el programa “Ecuador Solidario sin Fronteras”, a través del cual, realiza un acompañamiento a los ciudadanos ecuatorianos privados de la libertad en México. Por una parte, se asegura el respeto de los derechos y garantías procesales de los ciudadanos. Con el objetivo de velar por el bienestar del ciudadano, se contacta a los familiares del compatriota privado de la libertad, se visita al ciudadano en el Centro de Detención, se mantiene contacto telefónico permanente y se le envía un kit con vituallas.

  • Apoyo en la localización de personas detenidas o desaparecidas.

En caso de que un compatriota se encuentre presuntamente desaparecido, cualquier familiar o amigo podrá solicitar en la Coordinación Zonal más cercana al lugar de su residencia en el Ecuador que la oficina consular en México realice las averiguaciones a fin de procurar dar con el paradero del ciudadano. Para lo cual se recomienda notificar la presunta desaparición a la brevedad posible con una descripción detallada de la ruta de viaje, descripción física de la persona, fotos actualizadas, documentos, ADN, etc.

_____________________________________________________________________________

ASISTENCIA LEGAL A CIUDADANOS ECUATORIANOS

 

  • En el Consulado del Ecuador en México proveemos asistencia legal a los ciudadanos ecuatorianos en materia migratoria, en materia civil, en materia penal, lectura de sus derechos y seguimiento ante las autoridades mexicanas para evitar que se conculquen sus derechos.

 

  • Nos encargamos de la coordinación directa con autoridades mexicanas, impartidores de justicia y con la Comisión Nacional de Derechos Humanos en defensa de los derechos de los ciudadanos ecuatorianos.

 

  • Asesoramos y acompañamos en los procesos que por delitos comunes o federales se encuentren encausados los ciudadanos ecuatorianos y seguimiento de dichos procesos. Por otro lado, en caso de sentencias ejecutoriadas y que el ciudadano lo desee, se gestiona el traslado de personas condenadas, para que cumplan el remanente su pena en el Ecuador.

 

  • Apoyamos en el proceso de Retorno a Ecuador para cumplimiento de remanente de condenas penales en el marco de la Convención Interamericana para el Cumplimiento de Condenas Penales en el Extranjero.

 

  • Elaboramos y entregamos salvoconductos así cómo la coordinación con el INM para un retorno ágil, seguro y de derechos. Contacto con familiares en Ecuador.

 

  • Retorno de Migrantes Ecuatorianos en Situación Irregular

Según información proporcionada por el INM (Instituto Nacional de Migración), las personas migrantes en situación irregular en México, podrán solicitar el beneficio del retorno asistido, en los siguientes casos:

1.      Se encuentren irregularmente en el territorio nacional, a disposición del INM, y

2.      No exista restricción legal emitida por autoridad competente para que abandonen el país.

En el caso de que el extranjero decida no solicitar el beneficio del retorno asistido, el INM puede resolver su deportación.

El retorno asistido de ciudadanos que se encuentren irregularmente en territorio nacional se llevará a cabo a petición expresa del extranjero y durante el procedimiento se garantizará el pleno respeto de sus derechos humanos.  El ciudadano detenido tiene derecho a:

Ser informado de su derecho a recibir protección de su representación consular y comunicarse con ella,  para lo cual se le facilitarán los medios de comunicación lo antes posible;

Recibir información acerca de la posibilidad de permanecer en el país de manera regular, así como del procedimiento de retorno asistido, incluyendo aquella relativa a los recursos jurídicos disponibles;

  • * Avisar a sus familiares, representante legal o persona de su confianza, ya sea en territorio nacional o fuera de éste, para tal efecto, se le facilitarán los medios para comunicarse con ésta lo antes posible;
  • * Contar con un traductor o intérprete para facilitar la comunicación, para el caso de que no hable o  no entienda el español;
  • * Que el procedimiento sea sustanciado por autoridad competente y el derecho a recibir asesoría legal, ofrecer pruebas y alegar lo que a su derecho convenga, así como tener acceso a las constancias del expediente administrativo migratorio;
  • * Que el Instituto se cerciore que el extranjero posee la nacionalidad o residencia regular del país receptor;
  • * Ser trasladado junto con sus efectos personales,
  • * Que en el caso de que el extranjero sea rechazado por el país de destino, sea devuelto al territorio Mexicano para que el Instituto defina su situación migratoria.
  • * En el procedimiento de retorno asistido se privilegiarán los principios de preservación de la unidad familiar y de especial atención a personas en situación de vulnerabilidad, procurando que los integrantes de la misma familia viajen juntos.

 

En el caso de niñas, niños y adolescentes no acompañados, mujeres embarazadas o testigos de delitos cometidos en territorio mexicano, personas con discapacidad y adultos mayores, se aplicará el procedimiento de retorno asistido con la intervención de los funcionarios consulares o migratorios del país receptor. En el caso de víctimas pueden acogerse al beneficio de regularización. 

En el procedimiento de deportación, los extranjeros tendrán derecho a:

  • * Ser notificados del inicio del procedimiento administrativo migratorio;
  • * Recibir protección de su representación consular y comunicarse con ésta, excepto en el caso de que hayan solicitado el asilo político o el reconocimiento de la condición de refugiado. En caso de que el extranjero desee recibir la protección de su representación consular, se le facilitarán los medios para comunicarse con ésta lo antes posible;
  • * Avisar a sus familiares o persona de confianza, ya sea en territorio nacional o fuera de éste, para tal efecto se le facilitarán los medios para comunicarse con ésta lo antes posible;
  • * Recibir información acerca del procedimiento de deportación, así como del derecho de interponer un recurso efectivo contra las resoluciones del Instituto;
  • * Contar con un traductor o intérprete para facilitar la comunicación, para el caso de que no hable o no entienda el español, y
  • * Recibir asesoría legal.

 

El INM proporcionará, cubriendo los costos, los medios de transporte necesarios para el traslado de los extranjeros al país de origen o de residencia. Asimismo, deberá preverse de ser el caso, el suministro de agua potable y los alimentos necesarios durante el trayecto, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

Sólo por caso fortuito o fuerza mayor podrá suspenderse temporalmente el traslado de ciudadanos ecuatorianos que soliciten el retorno asistido, reanudándose una vez que sea superada la causa que originó la suspensión.

Nota: Esta información puede cambiar, para mayor seguridad sírvase consultar el sitio web www.inm.gob.mx

Le invitamos a conocer la Ley de Migración en el siguiente dando clic AQUÍ.

  • Ciudadanos encausados en delitos comunes o federales.

El Consulado brinda asesoramiento, apoyo y seguimiento en los procesos penales por delitos comunes y federales, asistiendo a audiencias, coordinando acciones con los defensores privados o de oficio, coordinación y audiencias con los jueces o tribunales unitarios y/o colegiados; coordinación con la AMIJ (Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia).

Adicionalmente se realiza el acompañamiento en audiencias dentro de averiguaciones previas.