Preguntas frecuentes

 

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¿Qué son consulados virtuales?
Es una herramienta incluida en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, que permite al usuario solicitar, requerir y gestionar los diferentes servicios que las oficinas Consulares ofrecen.

¿Qué puedo hacer mediante la página web de Consulado Virtual?
Se pueden realizar trámites completamente virtuales, es decir que no requieren la presencia del usuario; y, trámites semipresenciales, que serán solicitados a través de un formulario llenado a través de una página web, pero que si requieren la presencia del usuario para la firma del documento.

¿Cómo debo presentar los requisitos?
Los requisitos, según el servicio solicitado deberán ser cargados al sistema de acuerdo al formato requerido. Cada requisito estará debidamente detallado y deberá representar un archivo adjunto, los mismos que el sistema enviará al funcionario consular para su revisión y validación.
Cuando el trámite sea semipresencial, los requisitos que ya fueron subidos al sistema podrán ser solicitados en físico el día de la cita para la firma del documento
Cuando el trámite sea completamente virtual y exista la necesidad de que el usuario remita documentos físicos a la oficina consular, deberán enviarse éstos documentos por correspondencia, por parte del usuario al consulado

¿Cuándo el trámite es virtual de qué manera me llega el documento físico que es solicitado?
El documento solicitado, será entregado por correspondencia, a la dirección indicada por el usuario al momento de solicitar el servicio.

¿Por qué no todos los servicios son virtuales?
Existen servicios enteramente virtuales y semipresenciales, en los servicios semipresenciales se necesita la presencia del usuario debido a que, por la legislación vigente, existen documentos que deben ser firmados por el usuario.

¿Qué es dato de filiación?
Es el documento que contiene la información relacionada al registro de los hechos y actos relativos al estado civil de las personas. Se obtiene de los archivos del Registro Civil y en el caso de Consulado Virtual, es un proceso interno de verificación en el sistema.

Tengo una partida de nacimiento obtenida hace varios años. ¿Ésta me sirve para realizar un trámite virtual?
Sí, siempre y cuando sea legible, no contenga tachaduras o enmendaduras, y haya sido emitida por autoridad competente.

¿Qué costo tiene un trámite virtual o semipresencial?
Dependerá del servicio que se solicite, el valor a cobrar puede ser consultado en la opción requisitos en la página de cada servicio contenido en el menú superior “Servicios Consulares”.

¿Tiene un costo adicional el tramitar un proceso de manera virtual?
No, el costo es el mismo tanto para servicios y productos presenciales, semipresenciales y virtuales. Sin embargo, en el caso de trámites virtuales, el usuario deberá asumir los gastos de envío por correspondencia.

¿A dónde puedo dirigir mis quejas y sugerencias en caso de no ser atendido oportunamente?
Puede dirigirse al Consulado más cercano a su lugar de residencia; o, contáctenos a través del Consulado Virtual. Contanctenos: Lamada Web ó Llamada 1-800.

¿Puedo utilizar la plataforma virtual desde cualquier parte del mundo?
Si, desde cualquier lugar en que se encuentre, siempre y cuando tenga acceso a internet. Puede realizar sus trámites virtuales a través de la dirección www.consuladovirtual.gob.ec. Funciona sobre navegador Google Chrome..

¿Puede alguien utilizar la plataforma virtual en mi nombre?
No, necesariamente deberá ingresar y registrar su información personal, la cual estará validada por preguntas aleatorias que proporciona el sistema, y que solo usted las conoce y las puede responder. Luego, se le remitirá una clave a su correo personal, para que finalmente pueda acceder al sistema Consulado Virtual. Recuerde que el cuidado de la clave es de su estricta responsabilidad.

¿Cuál es la diferencia entre copia íntegra de partida de nacimiento y partida computarizada de nacimiento?
Partida o Certificado de Nacimiento Computarizado, es el documento que se emite desde el Sistema del Registro Civil y contiene datos mínimos como: nombres y apellidos completos, número de cédula, fecha de nacimiento, nombres de los padres, lugar y fecha en la que se emite.
Copia de la partida íntegra, por otro lado, es una fiel copia certificada de la inscripción de nacimiento original, que consta en los archivos de Registro Civil en Ecuador.

¿Qué tiempo se demora en tramitar un proceso virtual?
Dependerá del tipo de servicio que se solicite. En todo caso, recibirá sus notificaciones al correo electrónico que ha registrado, en el cual se le indicará la fecha de resolución. Dependerá también, de si el usuario ha cumplido o no con todos los requisitos solicitados para el trámite.

¿Cómo me comunico con un Agente Consular en caso de tener inquietudes en relación al manejo del Consulado Virtual?.
El servicio de información de Cancillería 1800-Cancillería, está a su disposición las 24 horas del día en Ecuador y 1-800 736264 para España y EE UU.

Si no deseo realizar el trámite a través del Consulado Virtual. ¿Puedo acudir directamente al consulado del Ecuador en cualquier parte del mundo?
Si lo puede hacer, pero el Consulado Virtual le ofrece la ventaja de realizar el trámite desde cualquier lugar en que se encuentre y a la hora que usted desee, además puede realizar el seguimiento de su trámite y recibir el documento a la dirección de su domicilio..

¿Si soy extranjero puedo usar la plataforma de consulados virtuales?
Por supuesto, personas de cualquier nacionalidad y en cualquier parte del mundo pueden acceder a los servicios consulares que oferta el Consulado Virtual del Ecuador..

¿Cuál es la diferencia entre cédula de identidad y cédula de ciudadanía?
De acuerdo con la Ley de Registro Civil del Ecuador, Cédula de Identidad poseen los extranjeros que residen legalmente en el Ecuador y Cédula de Ciudadanía es el documento de identidad de los ciudadanos con nacionalidad ecuatoriana de cualquier edad.

¿Puedo adjuntar documentos en otro idioma distinto al español?
Efectivamente, usted puede adjuntar documentos en su idioma original, pero también debe adjuntar las traducciones al español debidamente apostilladas o legalizadas.

¿Qué modalidad (virtual o semipresencial) tienen los servicios consulares que requiero?
La siguiente matriz resume todos los servicios, con sus respectivos productos, así como la definición de la modalidad de acuerdo al trámite que usted necesita, sean estos completamente virtuales, es decir que no requieren su presencia; y, trámites semipresenciales, que serán solicitados por medio de un formulario llenado a través de una página web, pero que si requieren su presencia. Para mayor información ingrese al siguiente link: Cuadro de Servicios Consulares.

Necesito mi record policial ecuatoriano, ¿cómo lo obtengo?

El certificado de antecedentes penales puede ser obtenido en el sitio Web del Ministerio del Interior, si el documento va a ser utilizado deberá ser apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Mi cédula es antigua y dice “vigente hasta la muerte del titular”, ¿hasta cuando esta vigente?

Las cédulas que tienen por vigencia “hasta la muerte del titular” tienen en realidad una vigencia de 12 años a partir de la fecha de expedición, por tanto todas las cédulas emitidas antes de 1996 están caducadas.

¿Qué es la apostilla de la Haya?

Es un convenio internacional para la legalización de documentos públicos en el país de origen de los mismos.

¿Qué es el Arancel Consular?

Es el valor estipulado en las leyes del Gobierno ecuatoriano para los trámites en los Consulados en el exterior.

¿Se me perdió el pasaporte, cómo saco uno nuevo?

Se debe hacer la denuncia policial y acercarse al Consulado más cercano,  excepcionalmente se puede realizar una declaración juramentada en el Consulado.

¿Alguien suplantó mi identidad, que puedo hacer?

Conceder un Poder Especial para que en Ecuador una persona en su nombre obtenga los siguientes documentos:

1. Una denuncia en la Fiscalía y legalizarla en el Ministerio de Relaciones Exteriores

2. Certificado de Movimiento Migratorio que se obtiene en la Policía de Migración y legalizarla en el Ministerio de Relaciones Exteriores

3. En el Registro Civil solicitar la Ficha Indice Dactilar y legalizar en el Ministerio de Relaciones Exteriores

4. Previo a la obtención del pasaporte realizar una Declaración Juramentada de “Suplantación de Identidad” en el Consulado.

5. Información adicional sobre “suplantación de identidad”, se obtiene en la Dirección General de Documentos de Viaje del Ministerio de Relaciones Exteriores en Quito.