Imprimir Enviar

LA EMBAJADA DEL ECUADOR EN MÉXICO CONMEMORA LA BATALLA DE PICHINCHA CON EVENTOS CÍVICOS, ACADÉMICOS Y CULTURALES

La Embajada del Ecuador en México organizó eventos académicos, culturales y cívicos para conmemorar la Batalla de Pichincha y para recordar la gesta heroica de los próceres que vencieron a las fuerzas realista hace 195 años e iniciaron un nuevo capítulo de nuestra historia como país independiente y soberano.

A tempranas horas de la mañana el Embajador Leonardo Arízaga hizo entrega a la Escuela Primaria República del Ecuador, de un tapete tradicional de Huamantla, Estado de Tlaxcala, -elaborado en la propia Escuela- con la imagen de la capitulación de la Batalla de Pichincha. Esta obra fue realizada por el maestro alfombrista, Efrén Chacón Godos, quien durante 16 horas trabajó con aserrín, pétalos de flores y arena de colores para darle forma a este evento histórico.

OBRA-DE-LA-CAPITULACIÓN-DE-LA-BATALLA-DE-PICHINCHA-REALIZADA-POR-EL-MAESTRO-ALFOMBRISTA-EFRÉN-CHACÓN-GODOS-CON-ASERRÍN-PÉTALOS-DE-FLORES-Y-ARENA-DE-COLORES

Obra: Capitulación de la Batalla de Pichincha. / Materiales: Aserrín y arena de colores            Autor: Efren Chacón Godos

Las alfombras o tapetes de Huamantla son composiciones  de grandes dimensiones elaboradas a partir de una imagen. Su elaboración es minuciosa en el detalle, logrando reproducir con tal realismo las figuras representadas que se asemejan a pinturas al óleo. Es un trabajo colectivo que realizan los originarios de esta población y se confeccionan horas antes de la conmemoración o fiesta.

La obra fue entregada en un acto cívico organizado por la Escuela Primaria República del Ecuador, donde además los alumnos presentaron una reseña histórica alusiva a la fecha. Acompañaron al Embajador Arízaga funcionarios de la Secretaria de Educación, autoridades de la Escuela primaria, alumnos, decenas de padres de familia, miembros de la comunidad ecuatoriana, personal de la Embajada y del Consulado del Ecuador.ecuador

Acto seguido el Embajador Leonardo Arízaga colocó una ofrenda floral en el monumento al Mariscal Antonio José de Sucre, ubicado en una glorieta del Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. En el evento participó la comunidad ecuatoriana, once Embajadores y delegados de otros diez países amigos, autoridades federales y locales así como la Banda de Música del Ejército mexicano.

BANDA-DE-MÚSICA-DEL-EJÉRCITO-MEXICANO-ENTONÓ-LOS-HIMNOS-NACIONALES-DEL-ECUADOR-Y-MÉXICO

Banda de Música del Ejercito mexicano entonando los himnos nacionales del Ecuador y México

El Embajador Arízaga recordó la histórica hazaña de nuestros próceres, en particular de Simón Bolívar y Antonio José de Sucre al tiempo que se refirió a la valentía del Teniente Abdón Calderón, un joven patriota quien fue gravemente herido en el campo de batalla y a pesar de ello siguió alentando a su batallón con la bandera en mano.

OFRENDA-FLORAL-JUNTO-A-11-EMBAJADORES-DE-PAÍSES-AMIGOS-AUTORIDADES-MÉXICANAS-Y-COMUNIDAD-ECUATORIANA

Ofrenda floral junto a once embajadores de países amigos, autoridades mexicanas y comida ecuatoriana

“Los ecuatorianos no estuvimos solos en esas batallas, para ello contamos con el apoyo de valientes y valerosos combatientes de otras regiones de nuestra América. Entre los casi 3.000 patriotas que lucharon en la Batalla de Pichincha había colombianos, venezolanos, peruanos, chilenos, argentinos, bolivianos, entre otros. No olvidamos su coraje y solidaridad. Hoy como ayer reiteramos nuestro agradecimiento por ello” manifestó el Embajador Arízaga.

Los ecuatorianos residentes en México también recordaron a nuestros próceres, a su legado y al ejemplo que nos dieron en la sede la misión diplomática en México.