Imprimir Enviar

INÉDITA PARTICIPACIÓN DEL ECUADOR EN EL FESTIVAL “UNIDOS POR EL ARTE” EN NOGALES, MÉXICO

Del 12 al 15 de Octubre, Ecuador participa como país invitado en la cartelera de eventos programados para el Segundo Festival “Unidos por el Arte” en la ciudad de Nogales, Estado de Sonora, en México.

Ecuador participa como país invitado en la cartelera de eventos programados para el Segundo Festival “Unidos por el Arte” en la ciudad de Nogales, Estado de Sonora

Ecuador participa como país invitado en la cartelera de eventos programados para el Segundo Festival “Unidos por el Arte” en la ciudad de Nogales, Estado de Sonora

En distintas exposiciones y eventos académicos previstos para esa ocasión se presentarán la pintura, música, gastronomía, artesanía y  cultura del Ecuador.

presentacion-de-la-obra-de-david-santillan-fronteras

Presentación de la obra “FRONTERAS  del artista ecuatoriano David Santillán

Uno de los elementos centrales de la participación ecuatoriana es la presentación de la exposición titulada  “Fronteras”, del quiteño David Santillán, a realizarse en el Museo de Arte de la Ciudad de Nogales. Este proyecto artístico lo inició en el año 2008, consiste en recorrer y representar las distintas fronteras de Iberoamérica, desde Tierra de Fuego hasta  la frontera de Mexico con EEUU. Durante esta visita a México, Santillán incluye 3 obras nuevas de la frontera de Nogales, Sonora, lugar que tuvo la oportunidad de visitar el pasado mes de Marzo.

Se trata de óleos de gran formato que buscan darle una visión completa al espectador.  En los actuales momentos cuando el tema de la frontera y el muro se encuentran en debate, es importante mostrar esta lectura desde el arte, mostrar su crudeza, su agresividad,  evidenciar que hace varios años ya existe este muro y hoy se pone de moda. Al visitar la muestra se puede comparar  las diferentes zonas de fronteras de Iberoamérica.

Oleos de gran formato, Frontera de Nogales con Estados Unidos del Artista Ecuatoriano David Santillán

Oleos de gran formato del artista ecuatoriano David Santillán (frontera de Nogales con Estados Unidos de América)

Santillán dice que en sus recorridos las ciudades fronterizas tiene muchas similitudes al ser lugares de encuentro y de paso, tienen una dinámica social diferente, al  ser sitios  diversos y tolerantes con  el otro.

En el marco de este festival es importante como las autoridades apuestan  que por medio del arte se pueda  acentuar estas nuevas lecturas y mostrarlas a sus ciudadanos, ubicándolos en el mapa cultural de esta zona de México. David también fue invitado a dar una charla acerca de su experiencia como artista a los alumnos de la escuela de arte de la Universidad de Nogales.

De igual forma se presenta una muestra gastronómica a cargo de la chef ecuatoriana, Rosario Olmedo, con bocadillos tradicionales de la cocina ecuatoriana. También ofrecerá una charla sobre la cocina ecuatoriana, sus técnicas, sus sabores y los productos tradicionales de nuestra tierra.

muestra gastronómica a cargo de la chef ecuatoriana, Rosario Olmedo

Muestra gastronómica del Ecuador a cargo de la chef ecuatoriana, Rosario Olmedo

La agenda también incluye una Conferencia Magistral del Embajador Leonardo Arízaga para alumnos de las Universidades de Nogales y municipios colindantes, a fin de compartir los logros y desafíos del nuevo Gobierno ecuatoriano.

La semana de Ecuador en Nogales, incluyo además la presentación del Documental “El Juego Sucio de Chevron”, así como la participación de los compatriotas Enrique Cotacachi y José Segovia, quienes efectuaron dos presentaciones en el Foro Cultural de la Ciudad y deleitaron al público con composiciones de música andina interpretada con sikus, quenas  y zampoñas.

“Es un verdadero orgullo participar en estos eventos en esta importante ciudad fronteriza de México. Resulta maravilloso poder compartir un poco del Ecuador con los hermanos mexicanos a lo largo y ancho de su territorio”, manifestó el Embajador Arízaga.

Durante su gira por el Estado de Sonora, el Embajador Leonardo Arízaga mantuvo reuniones de trabajo con la Gobernadora Lic. Claudia Pavlovich Arellano, en la que trato los siguientes temas educativos, comerciales, mineros, migratorios y de seguridad.

Emb. Leonardo Arízaga y Gobernadora de Sonora Lic. Claudia Pavovlich Arellano

Emb. Leonardo Arízaga y Gobernadora de Sonora Lic. Claudia Pavlovich Arellano

Durante su estadía en Hermosillo se reunió con los rectores de las principales casas de estudio superior y universidades politécnicas para analizar cooperación académica, intercambio estudiantil y docente, así como suscripción de acuerdos entre instituciones de educación superior entre los dos países.

reunion-con-los-rectores-de-las-casas-de-estudio-de-educacion-superior-y-escuelas-politecnicas

Reunión con los rectores de las principales casas de estudio de educación superior y escuelas politécnicas del Estado de Sonora.

Finalmente, efectuó una visita a la delegación del Instituto Nacional de Migración donde pudo revisar las Instalaciones donde se reciben a los migrantes en situación irregular y mantuvo una reunión de trabajo con el Lic. Jesús Eduardo Ruiz, Subdelegado Local.