Imprimir Enviar

III FESTIVAL LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO POR EL DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE SE CELEBRA EN EL PARQUE MÉXICO -DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC- DE LA CIUDAD DE MÉXICO

La Embajada del Ecuador en México informó que el III Festival Latinoamericano y Caribeño por el Día Internacional del Migrante se desarrolló los días 16 y 17 de diciembre de 2017 en el Parque México de la Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

Las primeras dos ediciones del Festival fueron promovidas y organizadas por la Embajada del Ecuador en México, la tercera edición en cambio fue dirigida por la Embajada de Honduras en México. Debido a ello, los Embajadores Leonardo Arízaga del Ecuador y Alden Rivera de Honduras inauguraron el Festival en una emotiva ceremonia.

EMBAJADORES-DE-AMÉRICA-LATINA-CORTAN-EL-LISTÓN-DEL-III-FESTIVAL-POR-EL-DÍA-DEL-MIGRANTE

EMBAJADORES-DE-AMÉRICA-LATINA-CORTAN-EL-LISTÓN-DEL-III-FESTIVAL-POR-EL-DÍA-DEL-MIGRANTE

15 países estuvieron representados en esta edición del Festival. Todas las delegaciones destacaron la valía que tienen nuestros migrantes y su enorme contribución al desarrollo de los países de acogida. Gracias a la migración se comparten saberes que mejoran nuestras economías, se avanza en la transferencia tecnológica, se descubren sabores gastronómicos, y en general se enriquecen nuestras sociedades.

Los 15 países participaron con su gastronomía, artesanía, promoción turística y de cultura a lo largo de las dos jornadas. Todos los países estuvieron representados por grupos musicales y de danza.

STAND-DEL-ECUADOR-EN-EL-DÍA-DEL-MIGRANTE-EN-LA-CIUDAD-DE-MÉXICO

STAND-DEL-ECUADOR-EN-EL-DÍA-DEL-MIGRANTE-EN-LA-CIUDAD-DE-MÉXICO

En su intervención el Embajador Leonardo Arízaga destacó que en el mundo hay alrededor de 240 millones de migrantes que deben enfrentar cada día mayores amenazas. En ocasiones deben enfrentar un discurso xenófobo, racista e intolerante. Por ello, Latinoamérica y el Caribe deben mantenerse unidos para rechazar y enfrentar esas amenazas.

“La historia de la humanidad nos ha demostrado lo nefastos que son los muros entre las naciones.  Por ello, debemos comprometernos a construir puentes para favorecer el conocimiento mutuo, el intercambio cultural, y el desarrollo conjunto de nuestros países”, aseveró el diplomático ecuatoriano.

El Embajador Arízaga recordó que cada año mueren miles de migrantes en el mundo en su trayecto migratorio y otros tantos son víctimas de secuestros, violaciones, extorsiones y una serie de abusos en manos de la delincuencia organizada. Debido a ello es fundamental fortalecer los mecanismos para proteger a nuestros migrantes de esos abusos y avanzar en la lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes.

Según cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el tráfico ilícito de migrantes por tierra, aire y mar, representa una ganancia anual de más de USD 6.6 billones (millones de millones) para las organizaciones criminales involucradas.

EMBAJADOR-LEONARDO-ARÍZAGA-INAUGURA-EL-III-FESTIVAL-POR-EL-DÍA-DEL-MIGRANTE-EN-MÉXICO

EMBAJADOR-LEONARDO-ARÍZAGA-INAUGURA-EL-III-FESTIVAL-POR-EL-DÍA-DEL-MIGRANTE-EN-MÉXICO

El titular de la misión diplomática del Ecuador también señaló que “podemos y debemos avanzar en una senda de libre movilidad humana regional. Si nos lo proponemos es posible llegar a acuerdos para alcanzar esa meta, en el marco de la CELAC. Esos acuerdos deberían contener disposiciones sobre reunificación familiar, movilidad laboral, integración, movilidad estudiantil, residencia, documentos de viaje, entre otros temas que faciliten la movilidad humana de nuestros nacionales en la región. Ese será el mejor homenaje que podamos ofrecer a nuestros migrantes”.

Por último, se recordó en el Festival que es menester avanzar hacia el establecimiento del Pacto Global sobre las Migraciones que se discute en la Organización de las Naciones Unidas. La no criminalización de la migración y la facilitación de los flujos migratorios ordenados y seguros deben ser parte de sus propósitos.

El lunes 18 de diciembre de 2017 se llevará a cabo un ciclo de alto nivel con conferencias sobre el fenómeno migratorio. La doctora Paola Orellana, Cónsul Adjunta del Ecuador en la Ciudad de México intervendrá con la ponencia “La nueva Ley de Movilidad Humana del Ecuador, desarrollo de nuevos paradigmas”.

Que se escuche en todos los rincones del planeta que: Todos somos migrantes!