Estudiantes Ecuatorianos en México

 

EC_S21

BECAS

Cada año el Gobierno de México oferta becas para ciudadanos extranjeros, para especialidades, maestrías, doctorados e investigaciones de postgrado. La convocatoria del 2016 está disponible dando clic AQUÍ.

_____________________________________________________________________________

VISAS

Las visas de residente temporal Estudiante deben ser gestionadas en el Consulado de México en Quito. El procedimiento y los requisitos pueden ser consultados dando clic AQUÍ.

La obtención de la visa no te otorga directamente el derecho de ingresar a territorio mexicano, ya que esta decisión es de la autoridad migratoria en el punto de internación; es por ello que deberás llevar contigo todos tus documentos al momento de tu llegada a México.

____________________________________________________________________________

MIGRACIÓN

Al momento del Control Migratorio es necesario presentar:

• Forma Migratoria Múltiple (FMM) debidamente llenada excepto los espacios que son exclusivamente de USO OFICIAL. Este documento lo obtendrás en la línea aérea con la que viajas o en los puntos de internación.
• Pasaporte o documento de identidad válido y vigente.
• Visa de Residente Temporal Estudiante.

La autoridad migratoria le podrá pedir que compruebe el motivo de su viaje, para lo que deberá presentar la carta de aceptación de la universidad.

Es muy importante que el agente federal de migración marque la casilla correcta en la FMM (Forma Migratoria Múltiple), marcando la opción de “Canje”, y en el recuadro correspondiente a la Temporalidad: “30 días”.

Se sugiere guardar una copia física y electrónica de la visa, FMM y posteriormente de la tarjeta de residente temporal estudiante. Si por algún motivo el agente migratorio NO marca la casilla correcta. El ciudadano tiene derecho a solicitar una segunda revisión con el delegado local.

___________________________________________________________________________

TRÁMITE DE LA TARJETA DE RESIDENCIA

Dentro de los 30 días posteriores a su entrada al país deberá tramitar tu Tarjeta de Residente Temporal Estudiante, de acuerdo con los requisitos establecidos. Antes de acudir a la delegación correspondiente del Instituto Nacional de Migración (INM), es necesario:

  • Ingresar al sitio electrónico del INM en la sección Trámites Migratorios dando clic AQUÍ.
  • Seleccionar el vínculo Llenar formato de Solicitud de Estanci
  • Capturar los datos en el Formato Migratorio para Trámites de Estancia, señalando la opción “Canjear o reponer documento migratorio”, y en el campo “Especifique”: la opción “Canje de FMM por Tarjeta de Visitante o de Residente”.

 

En caso de no realizar el canje, podrá permanecer en México 30 días únicamente.

___________________________________________________________________________

PRÓRROGA DE SU ESTANCIA EN MÉXICO

Debe iniciar el trámite de extensión 30 días antes al vencimiento de su Tarjeta de Residente Temporal Estudiante. Para ello, tiene que acudir a la delegación regional del INM con el Formato Migratorio para Trámites de Estancia debidamente llenado, señalando la opción “Extender la estancia”, y en el campo “Especifique”: la opción “Expedición de Tarjeta de Residente por Renovación”. Además, deberá cumplir con los demás requisitos establecidos por el INM.

___________________________________________________________________________

PERMISO DE TRABAJO

Mientras se encuentre en México, puede solicitar un permiso de trabajo, siempre y cuando dicha actividad se relacione con sus estudios, cuente con la autorización de la universidad, efectúe el pago correspondiente y solicite permiso ante el Instituto Nacional de Migración. Consulte los requisitos dando clic AQUÍ:

___________________________________________________________________________

REPOSICIÓN DE DOCUMENTOS

En caso que extravíe su FMM, denúncialo ante el Ministerio Público y posteriormente preséntarse en la delegación regional del INM con el Formato migratorio para trámites de estancia, señalando la opción “Canjear o reponer documento migratorio”, y en el campo “Especifique” la opción “Reposición de documento migratorio por pérdida, robo o deterioro”, acompañado de los requisitos establecidos.

___________________________________________________________________________

SALIDA TEMPORAL

Recuerde que su Tarjeta de Residente Temporal Estudiante, la cual debe obtener durante los primeros 30 días posteriores a su llegada, es el documento que avala su estancia regular en México.
Al salir temporalmente, el agente federal de migración NO deberá retener su Tarjeta de Residente Temporal Estudiante. Debe conservarla y presentarla en el momento de su regreso a México. Es importante que al volver al país no llene una nueva FMM.
Si va a salir temporalmente del país en el periodo en que está realizando un trámite ante el INM, por lo que este organismo tiene retenidos sus documentos, debe tramitar un permiso de SALIDA Y REGRESO.
Si se encuentra fuera del país al vencimiento de tu documentación migratoria y no han transcurrido más de 55 días, podrá regresar a México y deberá solicitar la renovación correspondiente de su documento en un plazo no mayor a 5 días hábiles posteriores a tu ingreso.

___________________________________________________________________________

SALIDA DEFINITIVA

Al momento de salir del país de manera definitiva, la autoridad migratoria revisará su Pasaporte Vigente, así como la Tarjeta de Residente Temporal Estudiante.

Esta información puede variar, para mayor seguridad se recomienda consultar con las autoridades correspondientes.