Programas a favor de los Migrantes

 

CE_N5ATENCION: Programa temporal de regularización de extranjeros en México

A partir del 09 de enero de 2017, inició un programa temporal de regularización en México, del que podrán beneficiarse todos los ciudadanos extranjeros, incluyendo los ecuatorianos, que hayan ingresado a México antes del 09 de enero de 2015, de tal manera que al 09 de enero del 2017 se encuentren como mínimo dos años, residiendo en este país en situación migratoria irregular.

Es importante también que aquellos que no cuenten con recursos económicos suficientes para cubrir el costo del trámite, pueden exonerarse del pago, una vez que la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de México, compruebe su situación económica precaria.

No podrán acceder al programa quienes se encuentren en Estaciones Migratorias para ser repatriados; hayan cometido algún delito o se encuentren en situación irregular después del 09 de enero de 2017.

Los requisitos para acceder a la regularización son:

  1. Formulario disponible en www.inm.gob.mx
  2. Escrito bajo protesta de decir la verdad, en el que solicite su regularización migratoria al amparo del Programa y manifieste la irregularidad en la que incurrió.
  3. Pasaporte expedido por autoridad de su país de origen u otros documentos oficiales con fotografía, que acrediten su identidad y nacionalidad.
  4. Documentos que acrediten su residencia regular o irregular en el país antes del 09 de enero de 2015. Por ejemplo:

un) Boletos de avión o de autobús que acrediten su internación; o

b) Pasaporte con sello de ingreso; o

c) Documento migratorio, en caso de que haya tenido una estancia regular en México; o

d) Recibos de luz, agua, teléfono, internet, televisión por cable, gas o cualquier otro servicio; o

y) Expediente clínico, constancias de estudios o contrato de arrendamiento; o

F) Declaración juramentada suscrita con dos testigos que manifiesten conocer desde cuando la persona extranjera vive en México.

  1. Documentos que acrediten su domicilio actual, como comprobantes de pago de servicios básicos, que tenga máximo tres meses de antigüedad.
  2. Comprobante del pago del trámite o carta de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades en la que conste la gratuidad.

Los documentos deberán ser presentados personalmente en las oficinas de atención a trámites del Instituto Nacional de Migración de México.

Ninguna persona que se acerque para este fin, será detenida para efectos de repatriación, mientras dure el trámite.

Como parte del procedimiento, los solicitantes serán entrevistados, con el objeto de indicar desde cuándo y las razones por las que está en situación migratoria irregular; las actividades económicas que realiza en México; el monto y periodicidad de sus ingresos; y los motivos para solicitar su regularización.

La decisión será tomada en un plazo de 30 días. En caso de negativa a la solicitud de regularización, la persona podrá apelar esa decisión en un plazo de 15 días.

En caso de respuesta positiva, el extranjero recibirá un permiso de residencia por cuatro años con entradas y salidas múltiples.  Además, podrá ejercer todos sus derechos, inclusive el derecho a la reagrupación familiar y al trabajo.

Este programa temporal de regularización concluye el 19 de diciembre de 2017.

El Consulado del Ecuador en México invita a todos los ecuatorianos beneficiarse de este importante programa, para lo cual brindamos asesoría y apoyo a todos los compatriotas interesados en regularizarse, no dude en contactarnos.


El Plan Nacional del Buen Vivir establece como prioridad la consolidación del marco jurídico sobre la movilidad humana y el fortalecimiento de los mecanismos para proteger los derechos de nuestros compatriotas en el extranjero.

Los siguientes programas están a disposición de los compatriotas que desean retornar al Ecuador:

PROGRAMA: BIENVENIDO A CASA
Conjunto de programas que apoya y acompaña a las personas ecuatorianas en el exterior a través de un trabajo coordinado con todos los Ministerios y Organismos del Estado para proveer nuevos productos, medidas y ayudas para el regreso voluntario, digno y sostenible.

_____________________________________________________________________________

1. MENAJE DE CASA MÁS AUTO Y EQUIPO DE TRABAJO, ¡CERO IMPUESTOS!
Menaje de Casa: conjunto de objetos nuevos o usados, de uso doméstico, de propiedad de la persona que retorna. Se considera a todos los elementos de uso diario de una familia, electrodomésticos, ropa, elementos de baño, cocina, muebles de comedor sala o dormitorios, enseres de hogar, computadores, adornos, cuadros, vajillas, libros, etc. Lo que tradicionalmente se tiene dentro de un hogar. Los mimos que no deben sobre pasar los 200 kilogramos por cada miembro de la unidad familiar.

• Equipo de trabajo: Herramientas de trabajo más no materiales de trabajo. El equipo de trabajo son herramientas estacionarias o fijas que pueden ser desarmadas o desmontadas; instrumentos, estructuras, máquinas o maquinarias que pueden ser utilizadas para la pequeña industria o comercio.

• Vehículo / motocicleta: Se considerará también parte del menaje de casa un vehículo automotor de uso familiar.

• De hasta USD $ 20.000, valor EXW y con un cilindraje no mayor a 3.000 centímetros C.C. Siempre que su año de fabricación corresponda a los últimos cuatro años incluido el mismo de la importación. Para poder importar el vehículo automotor como menaje de casa, este debe haber sido embarcado conjuntamente con los otros bienes o unidades de carga que conforman el menaje de casa, se considera una moto como parte del menaje de casa.

• Aportar certificado de año de fabricación, facilitado por un concesionario, certificado que deberá ser compulsado ante notario y apostillado en el colegio de notarios.

• En Ecuador no podrá vender ni traspasar bajo ningún concepto el automotor en un período de 5 años.

• El automotor tendrá que estar Libre de Cargas.

• La documentación del automotor deberá estar a nombre de la persona que retorna.

• En caso de automotores sobrepasen el valor de 20.000 dólares deberá consultar para que la Corporación Aduanera de Ecuador determine la entrada del vehículo.

REQUISITOS PARA ACOGERSE A LA EXONERACIÓN DE TRIBUTOS:
• Ser de nacionalidad ecuatoriana y haber permanecido fuera del Ecuador mínimo un año, y el caso de querer transportar vehículo haber permanecido fuera del Ecuador 3 años.
• Si ha viajado a Ecuador este último año no debe haber permanecido más de 60 días en Ecuador.
• Establecer su residencia de manera permanente en Ecuador.
• No se condiciona a que renuncie a su residencia o nacionalidad española. No se prohíbe salir nuevamente de Ecuador por periodos cortos
• Menaje de hogar debe arribar dentro del lapso comprendido entre dos meses o seis meses después del arribo de la persona en retorno.se considera menaje a mercancías como: materias primas, insumos, textiles, repuestos y accesorios, retroexcavadoras, camiones, refrigerantes, etc.
• El menaje de hogar debe arribar dentro del lapso comprendido entre dos meses o seis meses después del arribo de la persona en retorno.se considera menaje a mercancías como: materias primas, insumos, textiles repuestos y accesorios, retroexcavadoras, camiones, refrigerantes, etc.
• No se considera menaje a mercancías como: materias primas, insumos, textiles, repuestos y accesorios, retroexcavadoras, camiones, refrigerantes, etc.
Beneficiados .Desde el año 2007 hasta junio 2015, se han importado al país alrededor de 20.545 trámites considerados como Menajes de Casa, los cuales representan $ 337,03 millones en valor CIF.

_____________________________________________________________________________

SALUD

PROGRAMA: “Ecuador Saludable Vuelvo por ti

Busca captar y retener la mayor cantidad de profesionales de la salud ecuatorianos y extranjeros que se encuentran en el exterior, priorizando médicos especialistas y sub-especialistas, mediante la ejecución del proceso de reclutamiento, selección y contratación, el cual garantice la idoneidad en la vinculación de postulantes altamente capacitados, que cuenten con los conocimientos, experiencia, destrezas y competencias técnicas necesarios, a fin de cubrir los requerimientos en la áreas críticas y regiones desabastecidas del Ecuador, brindando un servicio de salud óptimo con calidad y calidez a todos los ciudadanos ecuatorianos.

El programa va dirigido a todas y todos los y las profesionales de la salud, priorizando médicos especialistas y sub especialistas de nacionalidad ecuatoriana o extranjera residentes en el exterior por al menos un año, o que han retornado del exterior a Ecuador en un tiempo máximo de 6 meses, interesados en aportar con sus conocimientos teóricos – prácticos en beneficio de la salud pública del Ecuador.

Beneficios para los profesionales de la salud:
1.- Remuneraciones que oscilan desde los $986 hasta los $2.967, dependiendo de tu formación académica y experiencia laboral.
2.- Además, un viático por gastos de residencia adicional a tu remuneración, que oscila desde los $ 595 hasta los $ 935 en función de la jerarquía de tu cargo, por un tiempo máximo de 2 años, de conformidad a la ley.
3.- Los médicos especialistas que no hayan realizado el año de salud rural, pueden hacerlo durante sus 12 primeros meses de trabajo en el Ecuador, percibiendo la remuneración acorde a su perfil profesional.
4.- También, en caso de que prestes tus servicios en zonas de difícil acceso del Ecuador, tendrás derecho a percibir una bonificación geográfica adicional que va del 10 al 20% de tu remuneración, de conformidad a la ley.
5.- Acceso a todos los beneficios de ley, tales como: afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), derecho a los fondos de reserva de acuerdo a la normativa legal vigente, vacaciones pagadas, décima tercera y décima cuarta remuneración.
6.- Ser parte del servicio público de Ecuador con la seguridad de contar con una posición laboral acorde a tu perfil, en función de las necesidades de profesionales de salud a escala nacional.
Beneficiados Desde agosto 2012 hasta el 2 de julio del 2015 se han vinculado 1390 profesionales de la salud al Ministerio de Salud Pública, dentro del programa Ecuador Saludable “Vuelvo por Ti”.

_____________________________________________________________________________

EDUCACIÓN

PROGRAMA: “Quiero Ser Maestro”

Dirigida a los ecuatorianos que están interesados en una carrera educativa, inclusive aquellos ecuatorianos que residen actualmente fuera del país y que estén interesados en retornar para formar parte del Magisterio Nacional.

Consiste en rendir las pruebas en línea para obtener la categoría de elegibles que les permita participar en los concursos de méritos y oposición para llenar las vacantes de docentes en las diferentes áreas y niveles de las instituciones educativas fiscales del Ecuador.

Beneficiados: Para años lectivos 2013-2014 y 2014-2015 se han registrado 3524 inscripciones ordinarias de estudiantes migrantes retornados, para los Regímenes Costa y Sierra.

PROGRAMA: Apoyo a la reinserción escolar para los hijos de las personas migrantes retornadas.
• Ubica a los estudiantes en los planteles educativos según su sitio de residencia, apoyo a la adaptación al sistema escolar nacional y da seguimiento de casos en centros educativos y con las familias.
• Para años lectivos 2013-2014 y 2014-2015 se han registrado 3524 inscripciones ordinarias de estudiantes migrantes retornados, para los Regímenes Costa y Sierra.

_____________________________________________________________________________

TRABAJO

PROGRAMA: Red Socio Empleo para Migrantes en el Exterior y Migrantes Retornados.

Permite a los ecuatorianos en el exterior inscribirse en el Soporte informático que facilita los procesos de reclutamiento y selección “Bolsa de Empleo Electrónica Socio Empleo” del Ecuador.
Los migrantes retornados pueden de igual manera tener acceso a la red de oficinas a nivel nacional que presta servicios de intermediación laboral y capacitación especializada para facilitar el encuentro entre la oferta (pública y privada) de empleo y la demanda de los ciudadanos empleadores.
Beneficiados 78 empleos directos generados para personas que retornan al Ecuador.

_____________________________________________________________________________

MIDUVI

PROGRAMA: “Bono de Vivienda” para personas migrantes.

Es un subsidio económico que el Gobierno Nacional entrega a la persona migrante y/o su familia como premio al esfuerzo por completar un ahorro; sirve para comprar una vivienda, nueva o usada (10 años); construir la vivienda en el terreno de propiedad del migrante o su familia, o para mejorar la vivienda que posee.

Pueden acceder al Bono toda Persona Migrante y su núcleo familiar (padres, hijos menores de 18 años, hijos mayores de 18 con capacidades especiales y los padres y abuelos del migrante que dependan de él).

La persona migrante y/o su núcleo familiar para acceder a este beneficio no deben poseer vivienda en el Ecuador y haber residido fuera del país al menos un (1) año fuera del país, de manera permanente.

Valor del bono.-
Bono de hasta US $ 6.000,00 para compra de vivienda nueva o usada (10 años).
Bono de US $ 6.000,00 para la construcción de vivienda en terreno propio.
Bono de US $ 2.000,00 para el mejoramiento de la única vivienda que posea la familia.
El valor de la vivienda a comprar o adquirir es de hasta USD $ 30.000,00
Ahorro.- El beneficiario del bono deberá aportar con un ahorro obligatorio depositado en: una de las instituciones financieras calificadas en la Corporación Nacional de Finanzas Populares CONAFIPS; una de las instituciones que tengan convenio con el MIDUVI; la, una parte o la totalidad del mismo, directamente entregado al Promotor Inmobiliario como parte de pago en la compra de la vivienda.

Crédito.- La diferencia del valor de la vivienda será financiada por cualquiera de las instituciones calificadas por la CONAFIPS.

____________________________________________________________________________

MAGAP

PROGRAMA: “Plan Tierra”
El proyecto contempla ofrecer 3 mil hectáreas de tierra, 1500 en Santa Elena y 1500 en Manabí para agricultores ecuatorianos que actualmente residen en las provincias españolas de Lérida (norte), Murcia (sureste) y Huelva (suroeste).

El “Plan Tierras” dará facilidades financieras a los emigrantes para que puedan comprar parcelas y ofrecerá a los beneficiados cursos de capacitación y rebajas fiscales para el traslado.

Beneficiados 417 socios a mayo del 2015.

_____________________________________________________________________________

OTROS SERVICIOS

PROGRAMA: “Atención a ciudadanos vulnerables”
Brindar atención para el retorno (pasajes de avión) a ciudadanos ecuatorianos que viven en situación de vulnerabilidad.

PROGRAMA: “Repatriación de cadáveres”
Traslado a Ecuador de los cuerpos de ciudadanos fallecidos en el exterior y cuya familia demuestre no tener medios económicos para realizar su repatriación.
PROGRAMA: “Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas IECE
Becas subvenciones totales o parciales a estudiantes y profesionales nacionales que demuestren excelencia académica, para realizar estudios de formación superior, capacitación, perfeccionamiento, entrenamiento profesional e investigación en el país o en el exterior
Bajo la modalidad presencial. Se dirigen a permitir que personas con escasos recursos económicos o con capacidades especiales puedan accedere a la educación formal.
Créditos: recursos económicos reembolsables que el IECE entrega para financiar en forma total o parcial los estudios en el país o en el exterior.

PROGRAMA: “Misión solidaria Manuela Espejo, ayudas técnicas, Secretaría Técnica de Discapacidades SETEDIS”
Entrega de ayudas técnicas, productos y dispositivos de apoyo a personas con discapacidad, entre estos: sillas de ruedas, andadores, bastones, muletas, tiflotecnología y kits visuales.

PROGRAMA: “Corporación Nacional de Fianzas Populares y Solidarias y CONAFIPS”
La Direción de Integración al Migrante Retornado – DIMR, se encuentra coordinando acciones con la Corporación Nacional de Finanzas Populares y SolidariasCONAFIPS, de tal forma que los ciudadanos retornados pueden acceder a líneas de crédito diferencias en las Cooperativas de Ahorro y Crédito comprometidas con esta iniciativa.

El requisito principal para acceder a los créditos consiste en presentar un Certificado de Migrante Retornado emitido por el Viceministerio de Movilidad Humana, normativa que actualmente se encuentra en proceso de validación; una vez implementado será socializado a nivel nacional y en el exterior.
De la misma manera se encuentra trabajando para la consolidación de un Centro de Emprendimientos desde donde se pueda brindar la asesoría técnica para forjar las ideas productivas y canalizarlas a las entidades competentes.

PROGRAMA: Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional SECAP
A partir de enero de 2015 cualquier Institución Pública (perteneciente a la función ejecutiva tales como ministerios, secretarías y otros), responsables primarios de políticas públicas y estrategias de apoyo y desarrollo de las personas pertenecientes a Grupos de Atención Prioritaria, en caso de requerir el servicio de capacitación y formación ofrecidas por el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional, deberán incluir en su presupuesto anual, los recursos necesarios para la ejecución de tales acciones y con ello poder contratar los servicios de perfeccionamiento, capacitación y formación para estos ciudadanos.”