Imprimir Enviar

EN MÉXICO SE RINDE SENTIDO HOMENAJE POSTUMO A POETA ECUATORIANO FERNANDO NIETO

En la sede de la Embajada del Ecuador en México se realizó un emotivo homenaje póstumo al poeta ecuatoriano Fernando Nieta Cadena. Asistieron amigos y colegas mexicanos, miembros de la comunidad ecuatoriana y funcionarios diplomáticos.

El Embajador Leonardo Arízaga resaltó la dedicación y el tiempo que consagro Fernando  Nieto a su vocación literaria al tiempo que recordó que decidió instalarse en Villahermosa, Tabasco, porque le evocaba el ambiente y cultura de Guayaquil.

intervencion-del-embajador-leonardo-arizaga-en-el-homenaje-al-poeta-fernando-nieto

Intervención del Embajador Leonardo Arízaga en el Homenaje al poeta Fernando Nieto

Fernando Nieto llegó a México en 1978. Cuenta con una extensa obra literaria con la cual alcanzó varios reconocimientos como por ejemplo el Premio Nacional de poesía Jorge Dávila Andrade y  el Premio Nacional de Poesía Jorge Carrera Andrade. Su obra literaria incluye las siguiente publicaciones: A la muerte a la muerte a la muerte, De buenas a primeras, Somos asunto de muchísimas personas. Los des(en) tierros del caminante y De última hora.

Los amigos cercanos de Fernando Nieto, Elizabeth Meza García y Miguel Obrador se trasladaron desde Villahermosa, Tabasco, a la Ciudad de México para asistir al homenaje. Realizaron emotivas intervenciones al recordar la obra, legado y personalidad del poeta ecuatoriano.

Se proyectó un video que recopila fotos de Fernando Nieto (ver video) con lugares, personas, eventos en los que participó. Este recuerdo visual dio cuenta de su vida y cotidiana, a sus estados de ánimo, sus intercambios que fueron fuente de inspiración de lo que él llamaba Escrivivir (escribir y vivir).

La poeta Elizabeth Meza Garcia, se refirió a su obra y al autor como creador,  desescritor de cotidianidades. El verso libre fue la forma en que discurrió toda su poesía, sin puntuación y sin estar sujeto a rima. En su poesía crea historias, fabula, narra. Es una escritura hibrida en la que confluyen la narrativa, prosa, el ensayo y la poesía.

intervencion-de-la-poeta-mexicana-elizabeth-meza-garcia-en-el-homenaje-a-fernando-nieto-cadena

Intervención de la poeta-mexicana Elizabeth Meza Garcia en el homenaje a Fernando Nieto Cadena

“En realidad rendirle un homenaje a Fernando Nieto tiene como objetivo lograr hacer llegar su escritura a más de un posible lector, después de todo leer a Fernando Nieto Paredes  resulta gozoso, sólo se requiere ser tan temerario como paciente, tan reflexivo como inconsciente, tener ganas y deseo también”, concluyó la poeta.

Por su parte, el artista plástico, Miguel Obrador Garrido Capellini, se refirió a Fernando Nieto como una persona con esencia rebelde y libertaria que propuso una poesía comprometida con la transformación de la Sociedad. Un audaz aventurero intelectual que amó la poesía y se comprometió a la lucha desde la palabra.

Antes de finalizar el evento, los amigos del poeta ecuatoriano hicieron entrega de varias publicaciones de Fernando Nieto al titular de la misión diplomática los cuáles fueron incorporados a la biblioteca de la Embajada del Ecuador para consulta al público.

homenaje-a-fernando-nieto

Amigos de Fernando Nieto en evento de Homenaje póstumo

El Embajador Arízaga exteriorizó su agradecimiento al Vicecónsul en Tapachula, Ernesto Tituaña quien presto la asistencia consular a quien en vida fuera Fernando Nieto, luego de avocar conocimiento de su fallecimiento. También agradeció a los amigos de Villahermosa y de México en general, quienes demostraron un inmenso cariño y solidaridad con Fernando Nieto ante su sensible fallecimiento.