Imprimir Enviar

EMBAJADA DEL ECUADOR EN MÉXICO EVOCA CON ACTOS CÍVICO-ACADÉMICOS LA VIDA Y EL LEGADO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO

Con ocasión del 106 aniversario del fallecimiento del General Eloy Alfaro Delgado, la Embajada del Ecuador en México organizó dos eventos cívico-culturales en la Ciudad de México.

El 24 de enero de 2018 el Embajador Leonardo Arízaga dictó la conferencia titulada “Vida y legado del General Eloy Alfaro Delegado” en el auditorio Manuel Álvarez Bravo de la Delegación Azcapotzalco.

EMBAJADOR-ARÍZAGA-DICTA-CONFERENCIA-SOBRE-LA-VIDA-Y-LEGADO-DE-ELOY-ALFARO

Embajador Leonardo Arízaga dicta conferencia sobre la vida y legado del Gral  Eloy Alfaro Delgado

En su intervención el diplomático ecuatoriano destacó que “Eloy Alfaro modernizó a la sociedad ecuatoriana, transformó la educación -que comenzó a ser laica-, construyó el ferrocarril -que unió la sierra con la costa del Ecuador-, estableció centros de enseñanza que hasta hoy perduran y que han formado a millones de jóvenes a lo largo de la historia de mi país, expropió los grandes latifundios de la iglesia católica y liberó a los indígenas del yugo de las haciendas, le dio a las mujeres la oportunidad de trabajar en las instituciones públicas, introdujo el divorcio y creó el Registro Civil, suprimió la prisión por deudas a más de transformar los sistemas de transporte y comunicación del país”.

Intervinieron además el Jefe Delegacional Pablo Moctezuma Barragán y el Licenciado Jesús Escamilla quienes destacaron la importancia histórica del legado del General Eloy Alfaro para México y América Latina.

intervencion-del-dr-pablo-moctezuma-barragan-jefe-delegacional-de-azcapotzalco

Intervención del Dr. Pablo Moctezuma Barrragán  Jefe delegacional de Azcapotzalco

El 29 de enero de 2018 se llevó acabo la ofrenda floral frente al busto del General Eloy Alfaro, ubicado en el Parque San Álvaro de la Delegación Azcapotzalco. En su intervención el Embajador Arízaga destacó que “junto a la independencia del Ecuador, la revolución liberal constituye el segundo proceso más relevante de la historia de mi país. La primera nos liberó de España mientras que la segunda introdujo al Ecuador a la modernidad”.

homenaje-a-eloy-alfaro-guardia-de-honor

Homenaje al General Eloy Alfaro Delgado  – Ofrenda Floral y Guardia de Honor

A los eventos asistieron autoridades mexicanas, representantes del cuerpo diplomático, integrantes de la comunidad ecuatoriana, amigos del Ecuador y público en general.

OFRENDA-FLORAL-FRENTE-AL-BUSTO-DE-ELOY-ALFARO-EN-LA-CIUDAD-DE-MÉXICO

Ofrenda Floral frente al Busto del General Eloy Alfaro Delgado en la Delegación Azcapotzalco, Ciudad de México

“Fueron dos jornadas muy emotivas, llenas de civismo y de agradecimiento a nuestros antepasados quienes por sus iniciativas, políticas y leyes transformaron al Ecuador. Luego de 100 años seguimos sintiendo los efectos de su obra. A la distancia, recordamos y valoramos su gesta histórica”, finalizó diciendo el Embajador Leonardo Arízaga.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *