Imprimir Enviar

EL MAESTRO ECUATORIANO GUSTAVO LOPEZ MORENO EXPONE SU OBRA “PUMAPUNGO” EN MÉXICO

 

La Embajada del Ecuador en México informó que del 19 al 29 de abril de 2017 se exhibe la obra “Pumapungo” -compuesta por 55 cuadros de distintos formatos- del maestro ecuatoriano Gustavo López Moreno en la Galería “Torre del Reloj” en Polanco, Ciudad de México.

sdr

 Emb. Leonardo Arízaga y Mtro Gustavo López Moreno 

El maestro Gustavo López  nació en Cuenca en 1948. Es fundador de la Academia de Artes del Colegio Benigno Malo así como autor de varios proyectos de investigación y capacitación relacionados con expresiones artísticas.

Se trata de un artista con gran talento y con mucha experiencia -su obra ha sido presentada en Estados Unidos, Europa, Brasil, entre otros países-.

La inspiración de la obra nace en “Pumapungo” que para el artista es el reflejo del alma cuencano. En ese cerro en el centro de esa bella ciudad ecuatoriana, Patrimonio Cultural de la Humanidad, se conjugan los ancestros cañaris, incas y españoles de un pueblo que es orgullo nuestro, un orgullo del Ecuador.

La obra presentada es una primicia, una secuencia de obras concebidas simultáneamente en los términos plásticos, así como también en el contexto conceptual, como un homenaje a los habitantes del actual devenir del Ecuador y México.

Obra de Gustavo López

Obra de Gustavo López Moreno

 

Las pinturas reflejan la riqueza y diversidad étnica, lingüística y cultural de ambos países. En la obra presentada el artista se adentra en los modos de vida, tradiciones, costumbres, paisaje cultural, arquitectura así como en grandes avances científicos y tecnológicos El propio artista mencionó en la inauguración de la muestra, que “la obra refleja un ejercicio libre que varía entre la abstracción y la neo-figuración; en suma es una propuesta formal, experimental, nueva y particular”.

 

Acompañaron al vernissage de la exposición, representantes de la comunidad ecuatoriana, autoridades locales, cuerpo diplomático, la familia del artista y amigos del Ecuador.

INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA PUMAPUNGO

INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA PUMAPUNGO

“La organización y realización de la muestra conllevó muchos meses de trabajo. Es un proyecto que lo venimos coordinando con mucho entusiasmo con el maestro Gustavo López Moreno desde tiempo atrás. Aprecio todo su esfuerzo y agradezco la disposición favorable que siempre tuvo para concretar este proyecto,” expresó el Embajador del Ecuador en México, Leonardo Arízaga.

Por último, Gustavo López Moreno agradeció el apoyo recibido por parte de la Embajada del Ecuador en México así como por parte de los auspiciantes que hicieron posible su presencia y la de su obra en la capital azteca.