Imprimir Enviar

EL INTI RAYMI 2017 SE TOMA LA CIUDAD DE MÉXICO

La comunidad ecuatoriana en México celebró el Inti Raymi 2017 con una intensa agenda cultural, artística, deportiva y gastronómica.

Las priostes del Inti Raymi México 2017 fueron Gladys Maigua, Laura Muenala y Lucila Santillán,  quienes organizaron durante semanas -junto a sus familias y amigos- un festival gastronómico, un torneo del fútbol, un concierto con el Grupo Amigos Millonarios, un desfile por el centro histórico de la Ciudad de México, a más de presentaciones de danza y música.

AS-PRIOSTES-DEL-INTI-RAYMI-MÉXICO-2017.-GLADYS-MAIGUA-LAURA-MUENALA-Y-LUCILA-SANTELLAN

Las Priostes del Inti Raymi México 2017, Gladys Maigua, Laura Muenala y Lucila Santellán.

Las festividades iniciaron el 10 de junio con la muestra gastronómica de comida tradicional ecuatoriana que contó con la participación del Chef Jorge David Quilumbaqui –proveniente de la provincia de Imbabura- quien preparó platos típicos con sazón ecuatoriana como ceviche, seco de chivo, carnes coloradas, fritada, encebollado, quimbolitos, variedad de jugos, la tradicional chicha de jora, entre otros.

festival-gastronomico

El 10 y 11 de junio,  más de 10 equipos participaron en el campeonato de futbol Inti Raymi 2017 que se llevó a cabo en las canchas de fútbol Gilberto Owen de la Delegación Cuauhtémoc. Se efectuaron partidos para varones y mujeres con participantes que viajaron desde diferentes regiones de México:  llegaron desde Chihuahua -al extremo norte de México- y desde Chiapas -al extremo sur del país- así como de otros estados de la República mexicana. Se trató de una auténtica fiesta deportiva.

futbol

El 12 de junio se presentó la agrupación “Amigos Millonarios” que amenizó la velada cultural con música y danza ecuatoriana. Este grupo musical viajó  con  13 integrantes desde Cayambe a la Ciudad de México,  para difundir nuestras tradiciones y costumbres musicales con ocasión del Inti Raymi.

amigos-millonarios

Para concluir las festividades, el 13 de junio se realizó el tradicional  “Tushuy Tuta” o desfile del Inti Raymi. Al son de música andina ecuatoriana, los residentes de la comunidad ecuatoriana, especialmente los Kichwa Otavalo- danzaron jubilosos desde el Palacio de Bellas Artes del Centro Histórico

DESFILE DEL INTI RAYMI MÉXICO 2017

DESFILE DEL INTI RAYMI MÉXICO 2017

recorriendo la calle Madero,  hasta llegar a la Plaza de la Constitución conocida también como el Zócalo capitalino. Acompañaron al desfile autoridades, el comité organizador, invitados especiales y espectadores.

 

“Tuve la oportunidad de participar en todos los eventos del Inti Raymi México 2017. Deseo felicitar de manera muy especial a las priostes Gladys Maigua, Laura Muenala y Lucila Santillán por el gran trabajo que desarrollaron. Trabajaron incansablemente durante semanas en la organización de todos los eventos. Aprecio además su generosidad y amabilidad en todas las actividades llevadas a cabo. Estos días tuvimos la oportunidad de compartir nuestras costumbres en un ambiente de confraternidad y camaradería.  Se trató de una maravillosa experiencia en la que participamos con mucho entusiasmo y recordaremos con especial afecto,”, afirmó el Embajador Leonardo Arízaga, al finalizar su intervención.