Imprimir Enviar

ECUADOR PROMUEVE SU HISTORIA Y CULTURA EN EL VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CULTURA MAYA

Participación del Dr. Jorge Nuñez Sanchez

Participación del Dr. Jorge Nuñez Sanchez

La Embajada del Ecuador en México informó que el Dr. Jorge Núñez Sánchez, Director de la Academia Nacional de Historia del Ecuador, participó en el VI Festival Internacional de  la Cultura Maya que se está llevando a cabo en Mérida, México, del 23 de octubre al 5 de noviembre de 2017. Este año el Festival se denomina  “La Cosmogonía y la Preservación del Planeta”

El distinguido historiador ecuatoriano fue invitado por la Secretaria de Cultura del Gobierno de la República mexicana y por las autoridades del Estado de Yucatán. Se trató de un conclave de alto nivel en el que participaron intelectuales, académicos e historiadores de las grandes civilizaciones de la humanidad –Grecia, Egipto, Irán, China, India, Jordania, México, Guatemala entre otros.

Del programa de actividades destacan la mesa redonda, “La Cosmogonía y la Mitología entre Los Mayas”, y, especialmente, la conferencia mundial “La Cosmogonía y la Mitología de las Civilizaciones Milenaria en Preservación del Planeta”, que se realizó del 24 al 26 de octubre de 2017.

foto-2El Dr. Nuñez durante su intervención abordo el tema “Origen y evolución de los antiguos pueblos de los andes ecuatoriales”. En palabras del Dr. Núñez, su ponencia “buscó dar una visión general del origen y evolución de los más antiguos pueblos de los Andes Ecuatoriales y de la hoya del río Guayllabamba, vista como el escenario geográfico en el que se desenvolvió el drama de la vida humana en el actual Ecuador, desde sus primeras manifestaciones hasta el presente.”

De acuerdo a la información proporcionada por los organizadores, se realizaron un total de 389 eventos en más de 80 sedes de todo el territorio local, 26 exposiciones, 140 eventos artísticos, 45 eventos teatrales, participaron 30 universidades y en 30 municipios se desarrollaron distintos espectáculos. La edición contó con la participación de artistas, académicos, creadores, investigadores de México y el extranjero.

foto-3Los organizadores del evento aspiran estructurar un manifiesto para ser anunciado en la Base de la pirámide de Chichen Itza con miras a hacerlo llegar a la Organización de las Naciones Unidas.

“Quisiera agradecer al Dr. Jorge Núñez por su participación en el Festival, por su magistral ponencia y por representar con excelencia al Ecuador en el exterior”, manifestó el Embajador del Ecuador en México, Leonardo Arízaga.