Imprimir Enviar

Ecuador intensifica sus acciones de promoción de exportaciones e inversiones en México

“La Embajada del Ecuador en México junto a la Oficina Comercial impulsará decididamente nuestras exportaciones a México, promoverá nuevas inversiones hacia el Ecuador y buscará nuevas fuentes de financiamiento para el país”, Embajador del Ecuador en México.

Intervención del Embajador del Ecuador en México, Leonardo Arízaga – Encuentro con empresarios mexicanos

I

Con ocasión de la llegada del nuevo Embajador del Ecuador en México, Leonardo Arízaga se han desarrollado importantes reuniones con el sector productivo de la sociedad mexicana con miras a promover las exportaciones ecuatorianas e impulsar nuevas inversiones de México a nuestro país.

El 3 de diciembre de 2015 tuvo lugar una reunión de trabajo organizada por la Embajada del Ecuador en México, y que contó con la presencia de los miembros de la Cámara de Comercio Ecuatoriana-Mexicana.

Durante el evento, el Embajador Leonardo Arízaga se refirió al positivo clima de negocios existentes en nuestro país. Hizo un análisis de la evolución de la economía ecuatoriana que le ha permitido convertirse en un lugar preferido por los inversionistas mexicanos.

El Presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana-Mexicana, Hugo Martínez, agradeció el empeño mostrado por la Embajada para lograr la reactivación de esa Cámara, que había estado inactiva durante varios años. Indicó que se encuentra trabajando en un plan de trabajo dirigido a dinamizar el comercio bilateral, como conferencias, charlas y asesoría a empresas mexicanas interesadas en establecer lazos comerciales o de inversiones con el Ecuador. Asimismo, se planteó la posibilidad de generar vínculos de cooperación con la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Mexicana establecida en Ecuador.

Por otra parte, el 8 de diciembre, se efectuó un encuentro con empresarios mexicanos, organizado por la Oficina Comercial de ProEcuador en México.

El Director de la Oficina Comercial del Ecuador en México, Danilo Albán, se refirió al histórico déficit comercial existente entre Ecuador y México. Enfatizó en las acciones que se están llevando a cabo para reducir ese déficit, a través de la promoción de productos ecuatorianos en México y el mejoramiento del acceso al mercado mexicano.

Por su parte, el Embajador Arízaga se refirió al mejoramiento en infraestructura, la estabilidad política, el crecimiento económico registrado en los últimos 8 años, la seguridad jurídica, la alta inversión en educación y la reducción de la pobreza, todo lo cual brinda un ambiente más que propicio para los negocios y la inversión en el Ecuador. Subrayó, en especial, los proyectos para inversión en los sectores estratégicos, e invitó a los empresarios mexicanos a invertir en Ecuador.

El Ecuador es un lugar atractivo para las inversiones mexicanas. En la actualidad existen en Ecuador más de 300 empresas con inversiones de ese país. Entre las más relevantes están: América Móvil, Mabe, Sigma Alimentos, Grupo Bimbo, Arca Continental, entre muchas otras.

En las próximas semanas el Embajador del Ecuador en México mantendrá reuniones con las principales Cámaras y Asociaciones empresariales de México, a fin de exponer sobre las oportunidades de inversión en el Ecuador, tanto en el sector productivo, como en los sectores estratégicos.

De igual forma, está prevista la visita a México del Viceministro de Negociaciones, Integración y Defensa Comercial del Ecuador, Alejandro Dávalos, en el mes de enero, a fin de reunirse con el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México, Francisco de Rozensweig, para tratar los temas más relevantes de la agenda bilateral en el ámbito comercial.

“La Embajada del Ecuador en México junto a la Oficina Comercial de nuestro país impulsará decididamente nuestras exportaciones a México, promoverá nuevas inversiones hacia el Ecuador y buscará nuevas fuentes de financiamiento para el país. El Presidente Rafael Correa dio esa instrucción en el último Taller de Embajadores efectuado en Quito -en octubre del 2015- y avocaremos todo nuestro esfuerzo para cumplir con esta disposición”, manifestó el Embajador Leonardo Arízaga.