Imprimir Enviar

COREOGRAFÍA DE LUÍS MUECKAY SE PRESENTÓ EN LA SALA PRINCIPAL DEL PALACIO DE BELLAS ARTES

afiche-nuevoEl Grupo de experimentación artística Asaltodiario en su 30 aniversario y la Coordinación de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, invitaron a Luís Mueckay para dirigir el remontaje de su coreografía TODO AQUEL SORPRENDIDO, TODO AQUEL CONSIGNADO.

El evento tuvo lugar el día de ayer, lunes 18 de julio en la sala principal del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México dentro del concierto denominado “Al Palacio por asalto , en el marco del festival “La danza te mueve”

La obra de Luis Mueckay fue creada  1986 y participó en el concurso organizado por el INBA y la Universidad Autónoma Metropolitana, obteniendo el segundo lugar. En 1987, Jaime Leyva y Miguel Ángel Díaz  fundadores de Asaltodiario, solicitaron la obra a su autor con la que rubricaron el acta de nacimiento del grupo. En lo posterior le hicieron una adaptación para la calle presentándose en decenas de barrios de México y otras ciudades.

“Todo aquel sorprendido todo aquel consignado.”  Foto cortesía de Jorge Izquierdo

“La idea original de la obra me surgió –dijo Mueckay– de la violencia explícita de un anuncio que me llamó la atención en los muros de los barrios de la ciudad de México, y de la manera cómo eran discriminados los entonces llamados jóvenes bandas. En la danza puse en primer lugar los valores de amistad y afecto de dos chicos marginales que, en un encuentro lúdico e inocente,  se amenazan con navajas y el desenlace es inesperadamente trágico. A pesar de que la danza tiene tres décadas desde su creación, me sigue sorprendiendo que en muchas de nuestras ciudades el destino de algunos jóvenes de las periferias sea lo punitivo antes que el de oportunidades”. 

 

Al final de la velada el Mtro. Luis Mueckay, estuvo a cargo de develar la placa conmemorativa de los treinta años de esté grupo de experimentación artística e hizo una breve alusión a la evolución del grupo, sus integrantes y su trayectoria.

luis-m-ba

Por su parte el Embajador del Ecuador Leonardo Arízaga, manifestó que “es un gran honor para el país tener un representante como Luis Mueckay, con exitosa trayectoria, orgullosamente ecuatoriano y reconocido a nivel internacional; remontando una de sus obras, en uno de los recintos más emblemáticos de México, el Palacio de Bellas Artes.”

em-lm

Acompañaron al Mtro. Luis Mueckay (centro) el Embajador del Ecuador en México Leonardo Arízaga, Vanessa Núñez, y Lenín Pava, funcionarios de la misión diplomática ecuatoriana.