Imprimir Enviar

CONGRESO NACIONAL DE PATRIMONIO MUNDIAL DE MÉXICO RECONOCE Y VALORA LA LABOR REALIZADA PARA CONSERVAR LOS PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD DEL ECUADOR

La Embajada del Ecuador en México informó que San Miguel de Allende, México, fue sede del Quinto Congreso Nacional de Patrimonio Mundial del 4 al 7 de julio de 2017. Este Congreso se lleva a cabo con motivo del 9° aniversario de inscripción de San Miguel de Allende y el Santuario de Atotonilco en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO.

Este es el quinto año en el que se dan cita conferencistas de primer nivel quienes participan con sus intervenciones para intercambiar experiencias, discutir políticas públicas, revisar proyectos y discutir sobre el trabajo diario que realizan sus comunidades y autoridades en esta materia.

PANELISTAS-E-INVITADOS-DE-HONOR-AL-5TO-CONGRESO-NACIONAL-DE-PATRIMONIO-MUNDIAL

Panelistas e invitados de honor al 5to Congreso Nacional de Patrimonio Mundial

La conferencia inaugural estuvo a cargo del arquitecto Sergio Zaldívar Guerra, especialista encargado del rescate de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Importantes personalidades se dieron cita para cumplir con la agenda del Congreso. Uno de ellos fue el doctor Eduardo Matos Moctezuma, quizás es el principal arqueólogo de México,  quien se refirió a su trabajo en el Templo Mayor de Teotihuacán en las últimas cuatro décadas.

El Embajador Leonardo Arízaga dictó una conferencia sobre la normativa, conservación y protección de los patrimonios cultural, natural e inmaterial en las últimas cuatro décadas en el Ecuador.  Por segundo año consecutivo el jefe de la misión diplomática del Ecuador fue invitado a este encuentro de alto nivel para informar sobre la labor efectuada por el país en materia de los Patrimonios Mundiales reconocidos por la UNESCO.

sdr

Intervención sobre los Patrimonios Culturales

El Embajador Leonardo Arízaga también se refirió al importante esfuerzo realizado por el Ecuador para sancionar y castigar a quienes atentan contra los bienes patrimoniales así como las acciones realizadas por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural  del Ecuador al respecto. Gracias a este esfuerzo más de 6.000 piezas patrimoniales que salieron de manera fraudulenta del país han sido repatriadas al Ecuador en los últimos años.

intervencion-del-embajador-sobre-los-patrimonios-de-la-humanidad-del-ecuador-reconocidos-por-la-unesco

Intervención del Embajador Leonardo Arízaga

“Me fue muy grato participar nuevamente en el Congreso Nacional de Patrimonio Mundial de México. Tuve la oportunidad de destacar que tanto Quito como las Islas Galápagos fueron los dos primeros lugares del mundo en ser declarados Patrimonio Cultural y Patrimonio Natural de la Humanidad por parte de la UNESCO en 1978. Destaqué el enorme esfuerzo realizado desde entonces por nuestro país. Un especial reconocimiento también mereció el hecho que el Ecuador desde el año 2010 aprobó como una de sus políticas de Estado la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, a fin de prevenir la comisión del tráfico ilícito y los crímenes contra el patrimonio cultural,” finalizó diciendo el Embajador Leonardo Arízaga.

sma