Imprimir Enviar

CON EMOTIVOS ACTOS SE CONMEMORA EL 10 DE AGOSTO EN MÉXICO

La Embajada del Ecuador en México conmemoró hoy la gesta libertaria del 10 de agosto de 1809, con actos cívicos, culturales y sociales a los que asistieron autoridades, empresarios y representantes de la sociedad civil de México, así como el cuerpo diplomático y la comunidad ecuatoriana residente ese país.

El Embajador del Ecuador, Leonardo Arízaga, hizo entrega de una ofrenda floral ante el busto erigido en honor al ex Presidente del Ecuador Vicente Rocafuerte. En esa ocasión recordó que hace 209 años nuestros próceres iniciaron un proceso irreversible, que llevó a nuestra independencia de la corona española. “En esta fecha los recordamos con especial afecto y consideración por su convicción y su heroísmo. Su valor y su visión son parte de nuestra historia y de nuestro presente”, enfatizó el Embajador ecuatoriano.

Además, tuvo lugar una recepción en la sede la Embajada del Ecuador en México, con la asistencia y participación de autoridades, empresarios y representantes de la sociedad civil de México, así como el cuerpo diplomático y la comunidad ecuatoriana residente ese país. En esa ocasión el Embajador hizo un recuento de las relaciones bilaterales entre Ecuador y México.

Subrayó que el Ecuador se encuentra trabajando arduamente en promover sus exportaciones hacia México, a fin de revertir el déficit histórico de nuestra balanza comercial. Además, agradeció a las empresas mexicanas por confiar en el Ecuador, lo que ha permitido -según información proporcionada por la Cancillería mexicana- que este país haya invertido US 14 mil millones de dólares en los últimos años.

Por otra parte, se refirió a la reapertura de la Agregaduría de Defensa del Ecuador, lo que permitirá fortalecer nuestra cooperación en ese ámbito. Y enfatizó en las coincidencias que tienen Ecuador y México a nivel multilateral. Remarcó la adopción del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular, tema en el cual México mantuvo un importante liderazgo, con el apoyo del Ecuador. “Se trata de un enfoque integral del fenómeno migratorio, que tanto nos interesa como un país de origen tránsito y destino”, señaló el Embajador Arízaga.

De igual forma, el Embajador ecuatoriano se refirió a los ecuatorianos que residen en México. “Los ecuatorianos son nobles por naturaleza y llevan a la patria siempre en su corazón. Es un honor trabajar con y para ustedes”, dijo el Embajador Leonardo Arízaga. Luego de lo cual compartió un vídeo con el saludo del Presidente de la República, Lenín Moreno, en ocasión a la fecha.b

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *