Imprimir Enviar

Boletín de Prensa: ECUADOR CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN MÉXICO

EL 8 DE MARZO DE 2017 SE RECORDÓ A 8 MUJERES ECUATORIANAS 

Este 8 de marzo en la sede de la Embajada del Ecuador en México, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. El evento fue organizado por la Oficina Consular del Ecuador en la Ciudad de México que dirige la Cónsul María Sol Corral.

Al evento asistieron miembros de la comunidad ecuatoriana, del cuerpo diplomático, representantes de instituciones gubernamentales, organizaciones y  mujeres  amigas del Ecuador.

El Embajador Leonardo Arízaga saludó a las asistentes y resaltó la importancia de recordar en este día la lucha por los derechos civiles de las mujeres.

INTERVENCIÓN-DEL-EMBAJADOR-LEONARDO-ARÍZAGA-

INTERVENCIÓN DEL EMBAJADOR LEONARDO ARÍZAGA

Como ejemplo de esta lucha, mencionó a 8 mujeres ecuatorianas que a lo largo de la historia han sido referentes en la vida nacional, estas son:
8 MUJERES ECUATORIANAS QUE RECORDAMOS EL 8 DE MARZO-PPT
8 MUJERES ECUATORIANAS QUE RECORDAMOS EL 8 DE MARZO-PDF

1.- Mariana de Jesús (Quito, 1618 -1645)
La primera Santa que tuvo el Ecuador. Su gran fe, caridad por los pobres y vida de sacrificio son legados inolvidables para los ecuatorianos.

 2.- Ana de Peralta. (Ambato)
Ambateña quien se opuso a la Cédula Real de 1752, dictada por los Reyes de España, en la que se prohibió a las mujeres mestizas vestir como las españolas y como las indígenas.

3.- Manuela Saenz (Quito, 1795 -1856)
Patriota quiteña y compañera sentimental de Simón Bolívar. Conocida también como la libertadora del libertador. Manuela Saenz también tuvo una gran amistad con Rosa Campuzano, guayaquileña, luchadora por la independencia del Perú.

4.- Zoila Ugarte de Landivar (El Guabo, 1864 – 1969)
Fue la primera mujer en ejercer el periodismo en el Ecuador junto a Hipatia Cárdenas de Bustamante. Fue también activista de derechos humanos.

5.- Dolores Cacuango (Pesillo, 1881-1971)
Fue una activista pionera por los derechos indígenas y campesinos del Ecuador. Junto a Tránsito Amaguaña fundó la Federación Ecuatoriana de Indios.

6.- Matilde Hidalgo de Prócel (Loja, 1889-1974)
Fue la primera mujer en obtener el título de doctora en medicina del Ecuador (1921) y la primera mujer en ejercer el derecho al sufragio (1925).

7.- Nela Martínez (Cañar, 1912 – 2004)
Escritora y política ecuatoriana. Fue la primera diputada que tuvo el país.

8.- Hermelinda Urvina. (Ambato, 1905 – 2008)
Fue la primera ecuatoriana y sudamericana en obtener la licencia como piloto aviador en 1932.

El Embajador Arízaga también se refirió a una fecha de triste recordación para el Ecuador, el 8 de marzo de 1999, en alusión al feriado bancario, que motivó la migración de cientos de miles de ecuatorianas -quienes tuvieron que dejar a sus familias, hijos y seres queridos- en busca de nuevas oportunidades en el extranjero.

ASISTENTES-AL-DÍA-INTERNCIONAL-DE-LA-MUJER-EN-LA-SEDE-DE-LA-EMBAJADA-DEL-ECUADOR-EN-MÉXICO

ASISTENTES AL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN LA SEDE DE LA EMBAJADA DEL ECUADOR EN MÉXICO

“Para mí fue un honor compartir con las ecuatorianas y amigas del Ecuador que viven en México y que han hecho familia en este país. Aunque distantes del Ecuador, llevan siempre consigo a la patria. Se conmemoró el Día Internacional de la Mujer en un ambiente de confraternidad, amistad y camaradería”, finalizó diciendo  el Embajador Leonardo Arízaga.

CONMEMORACIÓN-DEL-DÍA-INTERNACIONAL-DE-LA-MUJER-EN-MÉXICO

CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN MÉXICO