Imprimir Enviar

BOLETÍN DE PRENSA Conmemoración de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y México

Del 27 de Febrero al 3 de Marzo, en el Senado de la República en México se conmemora el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y México, a través de una muestra fotográfica así como con la proyección de la película “El Juego Sucio” sobre el caso Chevron. También se exhiben artesanías y efectúan presentaciones musicales del Ecuador.

“Pese a la distancia geográfica, y aunque su dimensión física y su población difieren de manera significativa, México y Ecuador tienen muchas similitudes que nos acercan y nos hacen pueblos hermanos”, manifestó el Embajador del Ecuador en México, Leonardo Arízaga, quien junto a la Senadora mexicana Mariana Gómez del Campo, inauguraron el día 1 de marzo de 2017, la muestra fotográfica “Ecuador Multicultural y Megabiodiverso”.

EMBAJADOR LEONARDO ARÍZAGA INAUGURA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DEL ECUADOR EN EL SENADO MEXICANO

Embajador Leonardo Arízaga, inaugura exposición fotográfica en el Senado Mexicano

El Embajador ecuatoriano hizo un recuento de la relación bilateral, desde el envío del primer representante diplomático del Ecuador a México, en 1837, hasta nuestros días. Se refirió a la importancia que tuvo el ex Presidente ecuatoriano, Vicente Rocafuerte, en el fortalecimiento de esos vínculos. Igualmente, rememoró la participación del coronel mexicano Mauro Ramos Iriarte en la Revolución Liberal del Ecuador. De igual manera, recordó a múltiples intelectuales, académicos, deportistas, y artistas tanto ecuatorianos como mexicanos que han contribuido a estrechar las relaciones entre los dos países.

Por su parte, la Senadora Gómez del Campo se refirió a la creación de una filial del Fondo de Cultura Económica en la antigua sede de la UNASUR que fuera también la casa del ex Presidente del Ecuador, Galo Plaza Lasso al tiempo que manifestó el interés del Senado mexicano en apoyar y promover los esfuerzos que está realizando su país para acercar aún más a México a la región.

Acto seguido se proyectó la Película “El Juego Sucio”, en el Auditorio Octavio Paz del Senado mexicano, sobre la grave contaminación de la petrolera estadounidense Chevron en la Amazonía ecuatoriana.

ASISTENTES A LA PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA El Juego Sucio de Chevron

Asistentes a la proyección de la película  “El Juego Sucio” (Chevron)

Posteriormente, se realizó un conversatorio sobre el tema, en el cual participaron la Senadora Mariana Gómez del Campo, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe;  la Diputada Guadalupe Hernández, Presidenta del Grupo de Amistad México-Ecuador; el Mtro. Rubén Ruiz Guerra, Director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM junto al Embajador de Ecuador en México,  Leonardo Arízaga.

sdr

Intervención del Embajador Leonardo Arízaga luego de la proyección de la Película

 

En las intervenciones se subrayó la importancia de conocer la experiencia de otros países de la región, sobre la actuación de las grandes empresas petroleras transaccionales como Chevron.

Dentro de las actividades previstas durante la Semana del Ecuador en el Senado se realizaron presentaciones de música andina y artesanías ecuatorianas que destacaron por sus bordados, colores y diseños

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA ECUADOR INTERCULTURAL Y MEGABIODIVERSO

Exposición Fotográfica “Ecuador Intercultural y Megabiodiverso” y Artesanías Ecuatorianas

El Embajador Arízaga también expresó el interés del Ecuador de concretar más inversiones, comercio, cooperación y financiamiento en beneficio mutuo.

ASISTENTES-A-LA-MUESTRA-FOTOGRÁFICA-Y-A-LA-PROYECCIÓN-DE-LA-PELICULA

Asistentes a la muestra fotográfica y a la proyección de la película

“Agradezco al Senado mexicano por habernos acogido y por habernos ayudado a organizar diferentes eventos para promover la realidad del Ecuador. Aprecio de manera particular el apoyo que nos dispensó la Senadora  Mariana  Gómez del Campo Gurza, Presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales para América Latina y El Caribe de la Cámara de Senadores de México,” finalizó diciendo el Embajador Leonardo Arízaga.

Ciudad de México, a 1 de marzo de 2017.