Imprimir Enviar

Asamblea Nacional del Ecuador aprueba 16 enmiendas a la Constitución

La Embajada del  Ecuador en México informó que el 3 de diciembre en curso, el pleno de la Asamblea Nacional de ese país aprobó las enmiendas constitucionales con 100 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención.  Se trata de 16 modificaciones a la Constitución del Ecuador que, en virtud de tal aprobación será remitido al Registro Oficial para su correspondiente publicación.

 

Las enmiendas constitucionales se enfocan en temas de interés nacional como los  relativos a la reelección de candidatos, edad mínima para postularse a la Presidencia de la República, la comunicación como un servicio público,  así como la defensa de la soberanía a través del trabajo mancomunado de las autoridades,  las competencias de la Contraloría General del Estado y la  modificación del régimen laboral y del marco legal de las jubilaciones, fondos previsionales y una serie de disposiciones transitorias de la Carta Magna.

 

El proceso para la aprobación de estas enmiendas se inició a mediados de 2014. La decisión de usar ese mecanismo obedeció a que las enmiendas no alteran la estructura fundamental de la Constitución o el carácter y elementos constitutivos del Estado, ni tampoco establece restricciones a los derechos y garantías de los ciudadanos. Así lo dictaminó la Corte Constitucional del Ecuador.

 

En un proceso largo y profundamente evaluado entre las entidades nacionales involucradas, la Asamblea Nacional tramitó el pedido y envió un total de 17 enmiendas para ser calificadas por la Corte Constitucional, el máximo órgano de control constitucional del país. El 31 de octubre de 2014, la Corte dictaminó que 16 de las propuestas podían ser tramitadas ya que no establecen restricciones a los derechos de los ciudadanos.

 

Las enmiendas  debieron tramitarse en dos debates en la Asamblea Nacional y luego de un largo y amplio proceso de consultas que incluyó a todas las provincias del país y una amplia representación de la sociedad ecuatoriana.

 

La Embajada del Ecuador en México destacó que se trata de un triunfo para el pueblo ecuatoriano y para su representación popular, en definitiva, para su democracia que sale franca y abiertamente fortalecida.

 

 

Se adjunta un resumen de las enmiendas aprobadas.

 

México, D.F. a 4 de diciembre de 2015.ANEXO